Disparan a helicóptero del gobierno de Chiapas desde zona de conflicto
A una semana de elecciones extraordinarias, disparan a helicóptero del gobierno de Chiapas desde zona de conflicto, hasta ahora no se tienen detenidos por estos actos.
CHIAPAS, México.- Ráfaga de tiros emitidos desde un área densamente arbolada, pero sin que a la fecha se identifique a los responsables, se registraron la tarde de este domingo cuando un helicóptero de Protección Civil del estado sobrevolada la zona de los altos de Chiapas, en la zona correspondiente al municipio de Pantelhó; donde este próximo domingo 25 se deben realizar elecciones para la elección de alcalde, luego de que no pudiera celebrarse la jornada del pasado 2 de junio.
En un video de breve duración, reconocido como cierto de manera extraoficial por empleados de la dependencia, se ve que la aeronave efectuaba un recorrido por la zona boscosa de los altos, donde la presencia de construcciones privadas son espaciadas entre los árboles, desde donde se efectuaron los disparos.
Pantelhó se encuentra, desde el año 2020, sumergido en un conflicto social y delictivo que a la fecha mantiene a por lo menos 21 personas desaparecidas; luego que una fracción de la población, instituida en una organización de autodefensa denominada “El Machete” decidiera expulsar del municipio a quienes acusan de pertenecer al grupo “Los Herrera”, a quienes responsabilizan de diversos delitos como secuestros, narcotráfico y cobro de piso.
La quema de casas, disparos a inmuebles o vehículos se convirtió en una acción recurrente durante la jornada electoral del año 2021, año en que debió nombrarse un Concejo Municipal por la imposibilidad de que candidato ganador, Raquel Trujillo (PRD) tomara protesta al ser acusado por pobladores de ser responsable de la violencia en la región y ordenar un asesinato. Desaforado por el Congreso en noviembre del 2021, simpatizantes suyos han sido señalados de instigar a la violencia.
El Consejo nombrado generó nuevas agresiones, lo que devino en la salida del órgano encabezado por Pedro Cortés, acusado también de las desapariciones de pobladores, por lo que se debió nombrar un nuevo concejo, actualmente encabezado por Elena Cruz, que gobierna desde la cercana San Cristóbal de las Casas.
Un tercer grupo de pobladores que afirman representar a 80 comunidades del municipio, informaron que no permitirán la realización de la jornada electoral, pues, consideran que la confrontación entre los dos grupos aumentará por la jornada electiva, lo que ya ha resultado en disparos y desplazados de pequeñas comunidades dedicadas a la agricultura.