Demandan a la estatua de Poseidón del Puerto de Progreso
La estatua del Dios griego es acusada por una persona de origen maya de quitarle su derecho a la conservación de la cultura maya.
MÉRIDA, Yucatán.- A través de un comunicado por parte del grupo Litigio Estratégico Indígena A.C, se dio a conocer que Carlos Orlando Pérez Zaldívar de origen maya, presentó una demanda de amparo contra la estatua de Poseidón, esto según él porque atenta contra la cultura maya.
El ciudadano asegura que tiene el derecho a preservar su cultura y el Dios griego nada tiene que ver con ella, pues dijo en la cultura maya ya tiene a Chaac, el Dios del agua y la lluvia, por otro parte, también señala que introducir algo extraño al mar podría tener consecuencias ambientales por el material del que está realizada la figura.
Ahora será un juez quien determine la permanencia de la estatua o si deberá abandonar las aguas del puerto progreso.
Desde su instalación la figura de Poseidón ha estado envuelta en controversia, primero el alcalde Julián Zacarías no consultó con el Cabildo la colación de la escultura, luego fue acusada de causar el enojo del Dios Maya Chaac y ahora es demandada.
A pesar de todo ello la figura continúa atrayendo a visitantes que llegan a tomarse fotos con la estatua del momento, sin duda es algo que ha favorecido a este importante puerto yucateco y se espera que en estas vacaciones de verano la afluencia de turistas aumente.
Además, cabe mencionar que varios habitantes de la zona culpan a la estatua del dios griego, Poseidón de ser el culpable del riesgo por el huracán, pues consideran que Chaac, la deidad maya, se habría molestado por la veneración a una divinidad extranjera, por lo que han pedido, sea removida de manera permanente.