Crean en México unidad naval de élite para neutralizar amenazas en aeropuertos
Armada de México crea Unidad Naval de Élite para Contención de Incidentes en Aeronaves y Aeródromos Nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Infantes de Marina de la Armada de México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, así como personal aeroportuario de diversas áreas de gobierno y empresas privadas, participaron en la realización de un “Simulacro de acto de interferencia ilícita en la modalidad de Apoderamiento de Aeronave” en la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ver nota:
Gobierno federal pagó multa por retrasar liberación de Mario Marín: AMLO
Este ejercicio operativo fue realizado por el nuevo Equipo de Contención de Incidentes (ECI) de la Secretaría de Marina.
Este ensayo se llevó a cabo a bordo de una aeronave Boeing 737 de la aerolínea Magnicharters, cumpliendo con la normatividad de la aviación civil y en apego a los lineamientos de protección civil, sin afectar las operaciones.
En el simulacro se probó con un 100% de éxito el protocolo del ECI, cuyo objetivo principal es neutralizar actividades ilícitas al interior, exterior y perímetro de aeronaves, instalaciones y vehículos que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros, las instalaciones aeroportuarias y las operaciones aéreas.
Este equipo de élite está integrado por Infantes de Marina capacitados específicamente para responder ante actos de interferencia ilícita en aeródromos, aeronaves y edificios terminales.
Ver nota:
La Armada de México arranca cursos en su Universidad Naval en Veracruz
Autoridades aeroportuarias resaltaron que estos ejercicios permiten a la Armada Mexicana, a los equipos de emergencia para fuego y atenciones médicas prioritarias, así como a las aerolíneas, medir los tiempos de respuesta, ejecución y coordinación de protocolos en casos de emergencias de este tipo, así como evaluar sus prácticas operativas dentro de las dimensiones de un aeropuerto.