Claudia Sheinbaum responde a tensión arancelaria e hidrocarburos
La presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que pasará en caso de que el presidente electo, Donald Trump, cumpla sus intenciones de incrementar los aranceles.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Durante la “Mañanera del Pueblo” de este viernes 27 de noviembre de 2024, entre los diversos temas abordados por comunicadores con la presidenta de México, sobresalió nuevamente el relativo a la afectación arancelaria en Petróleo y Combustibles en caso de que el presidente electo, Donald Trump, cumpla sus intenciones de incrementar los mismos a su llegada a la presidencia de los Estados Unidos a lo que la mandataria aseveró sin revelar muchos detalles que existe un plan a relativo al tema, pero el objetivo es que esto no ocurra.
En torno al tópico, la mandataria aseveró que el gobierno estadounidense sabe y está consciente de de compartido en días pasados en el mismo espacio por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, además de que México en comparación a otras épocas exporta menos petróleo como parte de un proyecto de soberanía para que el hidrocarburo que se extrae y refina en México sea transformado y vendido en el mercado nacional además de estar ya en funcionamiento el segundo complejo de la Refinería Olmeca.
Si llegara a ocurrir, de todas maneras, tenemos plan, pero el objetivo es que no ocurra.
¿Qué dijo sobre los ex presidentes?
Rememoró que en épocas de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se llegaron a producir hasta tres millones de barriles de petróleo diarios con la sobreexplotación del yacimiento Cantarell, que aportó un significativo desarrollo y cuantiosos ingresos a cambio de daños al medio ambiente con la inyección de hidrógeno que contaminó también el gas y aunque existe la planta de hidrógeno en la zona, su función no es la correcta y además de las emisiones de contaminación que produce.
¿Cuál es la política ahora, que es la que inicia del 2018 al 2024? lo que sigue, es lo que hemos planteado nosotros, particularmente para la generación eléctrica y poco a poco hacia el transporte, que sean más fuentes renovables de energía para evitar o para contribuir a disminuir el cambio climático.
¿Habrán aranceles?
Refirió que se presente que esta relación de respeto y no de subordinación con el presidente electo de los Estados Unidos. Además de clarificar que los propósitos de la carta enviada en días pasados, no ha cambiado tras haber conversado telefónicamente con Trump, en la cual se abordaron los temas de narcotráfico y fentanilo y la campaña que le interesó.
Y si se fijan, en su primera publicación, él pone eso como el tema, y que por eso pondría aranceles. Entonces, nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos en eso, no va a haber aranceles.