Claudia Sheinbaum condena atentado en Nueva Orleans y lo llama un acto de 'violencia irracional'
Claudia Sheinbaum condenó el atentado ocurrido en la ciudad de Nueva Orleans que dejó 15 muertos y 30 heridos, entre los que hay dos mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su primer conferencia 'Mañanera del Pueblo' de este 2025, condenó los hechos ocurridos durante el Año Nuevo en la ciudad Nueva Orleans, Estados Unidos, en donde entre las personas lesionadas hubo dos mexicanos.
Las declaraciones de la presidenta fueron obtenidas tras la pregunta de una periodista, quien pidió su opinión sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del 1 de enero, en donde murieron 15 personas, mientras que 30 más resultaron heridas.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre los mexicanos víctimas del atentado?
Por un lado, la presidenta afirmó que, en primer lugar, condena este tipo de actos de violencia, pero, principalmente, su solidaridad 'a las víctimas, a los familiares de las víctimas'.
En estas mismas palabras, como desde el mismo 1 de enero lo señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, que entre las víctimas hubo dos ciudadanos mexicanos, los cuales 'estaban de visita' en Nuevo Orleans, por lo que confirmó que el consulado mexicano en ese lugar ya los encuentra atendiendo.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum lamenta atropello masivo en Nueva Orleans
¿Cuál es la postura de Sheinbaum sobre el atentado en Nueva Orelans?
Por otro lado, llamó a esperar a que la información fluya por las autoridades de Estados Unidos, para saber 'si estuvieron vinculados los dos episodios', en relación al de Nuevo Orleans y el de la camioneta Cybertruck que explotó frente al hotel Trump de Las Vegas.
Más allá de ello, la presidenta afirmó sobre los hechos y mencionó su postura: 'siempre son condenables cualquiera de estos actos de violencia irracional'.
Te podría interesar: Policía de Las Vegas acude a posible situación de rehenes
¿Qué ocurrió en Nueva Orleans durante el Año Nuevo?
Alrededor de las 03:15 horas del 1 de enero, ocurrió el atentado en la calle Bourbon, en el centro de Nueva Orleans, mientras las personas celebraban el Año Nuevo. Ahí una camioneta tipo Pick-Up subió a una acera, tras esquivar una patrulla de la policía, la cual después arrolló intencionalmente a varias personas, hecho por el cual murieron 15 personas y otras 30 resultaron heridas.
Posterior a ello, el sospechoso del ataque, Shamsud-Din Jabbar, abrió fuego contra la policía, quienes repelieron las balas, por lo que el hombre terminó muerto en la escena. Asimismo, dos elementos fueron heridos por dicho tiroteo, aunque ambos están estables.
El principal era un hombre de 42 años, el cual era un exmilitar, quien nació en Texas y estudió Sistemas Informáticos en la Universidad Estatal de Georgia y que, desde 2021, era trabajador de Deloitte. En la camioneta que usó para el ataque, la cual era alquilada, dentro se encontró una bandera negra de ISIS, la también conocido grupo del 'Estado Islámico', una organización paramilitar terrorista yihadista.
Heartbreaking footage coming out as we speak of the New Orleans terrorist attack today as Bourbon Street is filled with cameras.
— ukn (@ukn444) January 1, 2025
Praying for the city and its people tonight. pic.twitter.com/Hs6OOhegmO
Foto: Enrique Pérez Huerta
Te podría interesar: Partidos de Champions League son amenazados por ISIS