Caso Ayotzinapa: Reportan captura de 'El Gil' líder del grupo criminal implicado
La FGR confirmó la detención de Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', líder de los Guerreros Unidos y testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder de los Guerreros Unidos y testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó la aprehensión del implicado, en donde también se informó que su captura se suscitó el jueves 5 de septiembre y ya se encuentra siendo trasladado al penal de máxima seguridad de 'El Altiplano'.
Al momento, no se ha informado a ciencia cierta como y donde fue que se suscitó su captura, sin embargo, 'El Gil' es señalado de haber ordenado el asesinato de los jóvenes normalistas que desaparecieron en el año 2014 en Ayotzinapa.
Caso Ayotzinapa
El caso Ayotzinapa es una de las tragedias más emblemáticas de la República Mexicana en los últimos años y se refiere a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Los estudiantes, que se preparaban para participar en una manifestación en la Ciudad de México, fueron atacados por fuerzas policiales locales y un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.
La versión inicial del gobierno, llamada la 'verdad histórica', sostenía que los estudiantes fueron secuestrados por policías municipales, entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero en Cocula, Guerrero. Sin embargo, esta versión fue fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos, expertos internacionales, y las propias familias de los desaparecidos, quienes señalaron irregularidades en la investigación, incluyendo torturas y manipulaciones de pruebas.
En 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe donde desacreditaba la versión oficial, señalando que no había evidencia científica que respaldara la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula.