Carlos Ahumada regresa a México y libra detención de autoridades
El empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, regresó a México tras 10 años, extraditado desde Argentina; está acusado de fraude genérico y fraude continuado
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes 16 de julio, luego de 10 años fuera de México, el empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, llegó a la capital del país, desde Argentina, luego de haberse concedido su extradición en Panamá.
El empresario aterrizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), previo a las 06:00 horas, custodiado por agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol.
Después, se le trasladó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para completar el protocolo de extradición, según lo informó su abogado, Enrique Ostos Garza, quien se entrevistó con los medios ahí presentes.
No obstante, Ahumada Kurtz evitó ser detenido, pues, aseguró su abogado, él desea presentarse por su propia cuenta ante las autoridades, ya que cuenta con una suspensión provisional en el juicio de amparo, otorgada por el Juzgado Cuarto en Materia Penal de la CDMX, la cual tramitó contra la orden de reaprehensión que emitió la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por los delitos que se le acusa,
🔴 El abogado de #CarlosAhumada, Enrique Ostos explicó que la extradición del empresario se debe a una solicitud de la @FiscaliaCDMX
— El Sol de México (@elsolde_mexico) July 16, 2024
📷 Romina Solis I EL Sol de México pic.twitter.com/8Yn7o9oC2r
En ese sentido, dicha suspensión provisional lo ampara de los de jueces de los tribunales superiores de justicia de la CDMX o el Estado de México, así como de los jueces de control de las mismas, por lo que la FGR ni la Fiscalía de la CDMX no pueden arrestarlo, ya que se trataría de una privación de la libertad.
Por su parte, en entrevista con el medio, El Universal, su abogado mencionó que espera que la suspensión provisional sea respetada por las autoridades.
Además, señaló que Ahumada Kurtz habrá de firmarle un escrito donde se exponen los fundamentos legales para la procedencia de la prescripción del delito, el cual tendrá que presentarse ante el juez entre las 09:00 y 10:00 horas de este día, en donde se solicite la fecha de audiencia. Luego de ello, se formularán los alegatos ante el juez, para reiterarle los argumentos escritos.
Asimismo, el abogado afirmó que su cliente no opuso resistencia a su extradición en Panamá y Argentina. Ahora mismo, Ahumada Kurtz se encuentra en su casa y con su familia, para después ponerse a disposición del juez de Enjuiciamiento.
A la par, su abogado confía en que se resuelva la situación jurídica del empresario argentino, pues afirmó que tiene derecho a estar libre, por lo que espera que, una vez se resuelva el hecho, Ahumada Kurtz volverá a Buenos Aires, Argentina.
Las autoridades de México acordaron entregar a Carlos Ahumada a unas cuadras del hangar de la FGR, así evitaron que se entrevistara con los medios.
— Alberto Valiente (@BetoValiente_) July 16, 2024
Tras una hora y media de no saber exactamente su paradero, la familia de Ahumada le avisa a su abogado que ya van para su casa. pic.twitter.com/q6ytUmtvMw
¿De qué es acusado Carlos Ahumada Kurtz?
El empresario está acusado por los delitos de fraude genérico y fraude continuado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por montos de más de 29 millones de pesos.
Asimismo, en 2019 fue acusado de un supuesto fraude fiscal a nivel federal, debido a una presunta omisión en el ejercicio fiscal del 2012, en su pago de impuesto sobre la renta (ISR), por un millón 647 mil 236 pesos.
Se le detuvo, en junio de este año, por violar su libertad condicional luego de viajar a Panamá. Ahí la se le retuvo 24 horas, debido a la ficha roja de la Interpol solicitada por autoridades mexicanas. Sin embargo, México no solicitó su extradición, por lo que se le deportó a Paraguay, para después ser entregado a Argentina.