Baches en Puebla: una crisis urbana que necesita 30 mil millones
Puebla de los baches: la capital poblana requiere más de 30 mil millones de pesos para eliminar hoyos
PUEBLA, Puebla.- El 16 de abril de 1531, un grupo de españoles fundó la ciudad de Puebla como una villa segura para viajeros en tránsito desde el puerto de Veracruz hacia la capital del virreinato de la Nueva España, nombrándola “Puebla de los Ángeles” debido al sueño del fundador fray Toribio de Benavente, en el que unos ángeles trazaron la ciudad.
Ver nota:
Joven alquila su vientre en Puebla; se arrepiente y acusa robo de menor
Pero, 493 años después, ni los ángeles serían capaces de evitar que vehículos, ciclistas, motociclistas y hasta peatones caigan en los decenas de miles de baches que imperan en toda la capital del estado.
¿A cuánto equivale lo que el municipio necesita para acabar con los hoyos?
De acuerdo con el alcalde de la capital poblana, Adán Domínguez, el gobierno de la ciudad necesitaría invertir más de 30 mil millones de pesos para eliminar los hoyos que prácticamente afectan todas las calles, lo que implicaría utilizar el presupuesto total del ayuntamiento durante seis trienios, sin gastar en ninguna otra cosa.
El programa de bacheo de hoyancos que, en marzo pasado, emprendió el gobierno panista capitalino, unas semanas antes de que iniciara la temporada de lluvias, requirió una inversión de 39 millones de pesos, con una meta de 36 mil baches, que evidentemente no fue alcanzada.
En el caso de las carreteras estatales, el gobierno del estado de Puebla no ha emitido comunicado alguno sobre el lamentable estado en que se encuentran algunas vialidades.
Se convierte en demanda ciudadana principal
Para desgracia de los poblanos y de sus vehículos, este problema no se limita sólo a esta ciudad, ya que en los municipios conurbados de Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, entre otros, los baches se han convertido en el mayor reclamo de la ciudadanía, junto con la demanda de mayor seguridad pública.
Ver nota:
Huasca de Ocampo:Todo lo que debes saber sobre el primer Pueblo Mágico de México
Algunos videos de los baches poblanos se han viralizado en redes sociales, como el de un auto que terminó volcado tras caer en un hoyo, o el del ciclista de reparto que, de la nada, cae al suelo tras sucumbir en un enorme bache.