AMLO priorizará caso Ayotzinapa en últimos 2 meses de su gobierno
AMLO afirmó que, en sus últimos dos meses de gobierno, se enfocará en encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hablando con detenidos y ofreciendo amnistía a quienes den información
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este viernes 2 de julio, durante su conferencia y reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, durante sus últimos dos meses de gobierno, su administración se enfocará en atender el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, principalmente en hallar su paradero.
El tema fue referido por un periodista que preguntó directamente al presidente sobre cómo se tratará el tema pendiente que tiene su gobierno, con respecto al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, principalmente porque su administración se encuentra a 59 días de concluir, así como durante los últimos días un par de padres de los estudiantes ingresaron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, para realizar labores de búsqueda.
Por su parte, AMLO señaló que su gobierno estará 'dedicado' en sus últimos dos meses a 'buscar a los jóvenes', subrayando que 'lo más importante' es encontrar a los estudiantes normalistas, por lo que su búsqueda se está haciendo 'por todos lados'.
Encima, mencionó que están hablando con detenidos, así como quienes han sido liberados 'indebidamente', principalmente cuando, indicó, se ha 'demostrado' que 'participaron en la desaparición', con el fin de 'pedirles' que los 'ayuden' en ubicar dónde se encuentran.
Asimismo, recordó sobre la aprobación de la Ley de Amnistía, resaltando que, con base a ella, su gobierno ayudará a 'quienes den información'. A la par, afirmó que todos los días se encuentran haciendo dichas tareas de investigación y búsqieda, pues es lo que más le 'importa' a su administración.
Las dos versiones sobre la desaparición de los 43
Por otro lado, retomó que existen dos versiones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Por un lado, sobre que los responsables recaen en autoridades locales (presidentes y policías municipales), quienes estaban coludidos con un grupo de la delincuencia organizada de la zona, bajo el nombre de Guerreros Unidos.
No obstante, luego surgió otra narrativa, en la que se responsabilizó al Ejército de lo sucedido con los estudiantes, impulsada por la periodista Anabel Hernández, citó AMLO. Seguido de ello, el presidente recalcó que en el libro donde la periodista hace mención de ello, no presentó 'ninguna prueba', a la vez que la llamó estar 'muy vinculada a la DEA'.
Frente a esta versión, el presidente señaló que Hernández, dentro del caso, fue testigo para que al encargado de la comandancia municipal de Iguala (lugar donde los estudiantes fueron retenidos), se le otorgara en Estados Unidos 'asilo'.
A la par, recalcó AMLO, en dicha sentencia los integrantes del Departamento de Seguridad de EEUU, señalaron que la desaparición no pudo haber sido un asunto entre autoridades locales y los Guerreros Unidos, sino apuntaban que se trató de un hecho donde intervino el gobierno federal, mediante policías federales y el Ejército.
No hemos encontrado prueba de que el Ejército haya actuado en la desaparición: AMLO
Pese a ello, el presidente enfatizó que hasta este momento no han encontrado 'ninguna prueba' que acredite que el Ejército mexicano haya participado en la desaparición de los 43 normalistas. A pesar, insistió que los 17 militares 'que están señalados, están en la cárcel' o 'bajo proceso'.
A pesar de ello, puntualizó que 'sin duda' hubo participación del Estado en lo ocurrido a los estudiantes, pues actuaron contra ellos autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo la llamada 'Verdad Histórica' que realizó la Procuraduría General de la República.
Por tanto, dijo que, además de todas las tareas, buscan 'esclarecer todo', a pesar de señalar que existe 'un pacto de silencio' entre varios de los implicados.