AMLO: México no participará en reunión de OEA por parcialidad en tema Venezuela
AMLO anunció que Alicia Bárcena no asistirá a la reunión de la OEA sobre las elecciones en Venezuela; criticó la 'parcialidad' del organismo y rechazando el 'intervencionismo' en los asuntos del país
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia 'mañanera' de este miércoles 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, no asistirá a la junta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tendrá como tema los resultados de las elecciones en Venezuela, pues México no está de acuerdo con la 'parcialidad' del organismo.
El tema fue mencionado por un periodista quien mencionó que este día la OEA tendrá una reunión, por lo que le preguntó a AMLO sobre qué espera del encuentro, pues en él participaría Barcena y si creía que podría 'arrojar luz' en el asunto, así como su opinión sobre el Centro Carter, que fue uno de los pocos observadores electorales, quienes recientemente señalaron que no fueron 'democráticas' y que 'faltaron garantías' durante el proceso de votaciones.
Posterior a ello, reveló que, pese a lo anterior, él contaba con la información de que la secretaria de Relaciones Exteriores no participará en la reunión de la OEA, pues su gobierno no está 'de acuerdo con la actitud de parcialidad' del organismo.
En ese sentido, señaló que 'antes de conocer resultados' de Venezuela, el director del organismo, Luis Almagro 'ya había reconocido a uno de los candidatos, sin pruebas de nada'. Por tanto, preguntó:
¿Entonces, para qué vamos?, ¿vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable, eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática, a un conflicto de un país de América Latina, de cualquier país del mundo.'
'Ya basta de intervencionismo': AMLO
Encima, subrayó: 'ya basta con eso, ya basta con el intervencionismo'. Agregó que, los problemas de Venezuela 'se han estancado', pues, afirmó, 'es mucho el injerencismo' extranjero, así como los medios a los que acusó de 'inclinarse mucho de un lado o de otro', a las que sumó a las redes sociales, por lo que reiteró que los medios deben democratizarse.
En cuanto a la postura del Centro Carter, apuntó a que primero su gobierno esperará, aunque consideró que primero tendrían que presentarse pruebas, como las actas y constancias 'para saber qué sucedió', pues aunque persiste la información del cómputo del 80% de los votos, es necesario saber las cifras completas para así poder decidir de manera 'definitiva'.