Alertan por ostiones contaminados en Paraíso Tabasco
El ayuntamiento de Paraíso, en Tabasco, pidió a la ciudadanía en general no consumir ostiones crudos o asados, ya que se detectó contaminación en ellos.
PARAÍSO, Tabasco.- A través de un comunicado, el ayuntamiento de Paraíso, en Tabasco, pidió a la ciudadanía en general no consumir ostiones crudos o asados, ya que se detectó contaminación de coliformes fecales en Lagunas y ríos en aquel municipio.
En el comunicado, el ayuntamiento de Paraíso también pidió a los restauranteros de la zona, no vender platillos con ostiones crudos o asados para evitar riesgos a la población.
Cabe señalar que desde la semana pasada, el denominado 'Río Seco” que pasa por el municipio de Paraíso, experimento un cambio de color en su caudal, ya que sus aguas se tiñeron de rosa.
No obstante, el cambio de color del agua en el río seco de Paraíso, no ha podido ser explicado por las autoridades.
Con la finalidad de prevenir riesgos para la salud de la población Paraiseña y Tabasqueña, la Secretaría de Salud, a través de las áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población en general y consumidora de ostión, para que NO consuma ostión crudo ni al tapesco, pero sobre todo al sector restaurantero para que se recomiende que sus productos de ostión se consuman debidamente cocidos; lo anterior ante los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud que confirman la presencia de patógenos Colifornes fecales.
Esta situación representó un golpe económico para los comerciantes de la zona, ya que el municipio de Paraíso, es conocido por su alta productividad de ostiones.
Además, uno de los platillos típicos de la región, es el llamado “Ostiones al tapesco”, el cual, ofrece los ostiones únicamente asados al fuego con palma de coco y con un ligero toque de sal.
Cabe señalar que en días pasados, la propia alcaldesa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, denunció que la actividad de PEMEX y la construcción de la Refinería Olmeca en aquel municipio, provocó daños graves al medio ambiente y no beneficio directamente a los residentes de Paraíso, incluso, la alcaldesa aseguró que PEMEX no aporta recursos para ayudar el desarrollo municipal.