Zimbabwe sacrificará 200 elefantes para alimentar a sus ciudadanos
La medida fue decidida ante la crisis alimentaria que enfrenta el estado por una severa sequía.
HARARE, Zimbabwe.- En un esfuerzo por enfrentar la grave crisis alimentaria provocada por la seguía más severa en décadas, Zimbabwe ha decidido sacrificar a elefantes para alimentar a los ciudadanos.
Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, señaló que planean sacrificar hasta 200 elefantes para alimentar a los habitantes que enfrentan una amenaza de hambruna.
Ver nota:
Walmart cierra más de 10 tiendas y recorta personal en EEUU
Esta decisión sigue una estrategia similar adoptada por Namibia, donde también se han sacrificado elefantes y otros animales salvajes para combatir la inseguridad alimentaria.
La ministra de Medio Ambiente de Zimbabwe, Sithembiso Nyoni, justificó la medida al indicar que el país cuenta con más de 84 mil elefantes, el doble de la capacidad sostenible de 45 mil.
“Zimbabwe tiene más elefantes de los que necesitamos y más elefantes de los que nuestros bosques pueden albergar'
Añadió que la sobrepoblación de elefantes está provocando escasez de recursos y conflictos entre humanos y fauna salvaje, exacerbados por la sequía extrema.
Sin embargo, la medida ha generado críticas entre defensores de los derechos de los animales y conservacionistas. Farai Maguwu, director del Center for Natural Resource Governance, criticó la decisión en X, afirmando que “los elefantes tienen derecho a existir” y que las generaciones futuras deberían poder ver a estos animales en su hábitat natural.
Elephants have a right to exist. The fact that they dont speak Ndebele or Shona to defend their right to life must not be used to justify the proposed mass slaughter - just because we can. Future generations have a right to see elephants in their natural habitat
— Farai Maguwu (@FMaguwu) September 15, 2024
Keith Lindsay, biólogo conservacionista, advirtió que el sacrificio podría llevar a una demanda insostenible de carne de animales salvajes.
Sacrifican a más de 700 animales en Namibia
Elefantes, cebras e hipopótamos serán sacrificados en Namibia para distribuir la carne entre la población que lucha contra la inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo del país, se sacrificarán 83 elefantes, 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules y 300 cebras.
Se calcula que 1.4 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población, se enfrentan a altos niveles de crisis alimentaria.
¿Qué es El Niño? Fenómeno meteorológico que afecta a África
El Niño, es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del Océano Pacífico, lo que ha provocado una reducción de hasta el 75 por ciento en las cosechas de África.
Esto ha provocado una crisis alimentaria que afecta a alrededor de 8.7 millones de personas.