Viruela símica: OMS llama a acción global coordinada, evitando alarmismo
La OMS pide una acción coordinada de los países ante la nueva cepa de viruela símica detectada en Afríca; instan a evitar el alarmismo y mejorar la vigilancia y compartición de datos
GINEBRA, Suiza.- Este viernes 16 de agosto, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido que, frente a la actual emergencia de salud pública internacional por la viruela símica, las naciones del mundo aborden la situación en conjunto, así como que no caer en actos 'alarmistas'.
El primero de estos mensajes ocurrió por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que, el jueves 15 de agosto, Suecia diera a conocer sobre la primera persona fuera de África contagiada con la nueva cepa registrada por su organización.
Sobre este caso, Olivia Wigzell, quien es directora de la Agencia de Salud Pública de Suecia, dio a conocer que la persona se había contagiado durante su estancia en 'una zona de África' donde hay presencia de la clade 1. No obstante, subrayó que el que esta persona estuviera siendo atendida en su país, no implicaba un riesgo para la población.
Dicha situación ocurre tan solo un día después, cuando el 14 de agosto, por medio de una conferencia de prensa, el máximo organismo internacional de salud anunciara una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras detectar una nueva clade del virus que provoca la viruela símica, en el este de la República Democrática del Congo y sus países vecinos, advirtiendo que esta tenía 'el potencial' para una 'mayor propagación dentro de África y más allá'.
LIVE: Media briefing with @DrTedros on outcome of the #mpox Emergency Committee meeting https://t.co/oghcXCgqcl
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
Por tanto, este 16 de agosto, Tedros Adhanom señaló que la identificación del clade 1b de la viruela símica en Suecia: 'resalta la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus.'
Asimismo, instó a los países a que mejoren sus mecanismos de vigilancia, difusión de datos y de trabajo para que se comprenda 'mejor la transmisión', así como para que esto se aplique para 'compartir herramientas' para la vacunación y que sean aplicadas 'las lecciones aprendida' en emergencias sanitarias de esta naturaleza.
Identification of the first #mpox clade 1b infection in Sweden underscores the need for affected countries to tackle the virus together.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 16, 2024
We encourage all countries to enhance surveillance, share data, and work to better understand the transmission; share tools like vaccines;…
No alarmarse ante desinformación sobre contagio
Por su parte, Margaret Harris, quien es portavoz de la OMS, tuvo un encuentro con la prensa en Ginebra, donde están las oficinas centrales de esta organización. Ahí, hizo un llamado para evitar el pánico, principalmente por la desinformación que existe sobre la enfermedad, en especial sobre cómo ocurre el contagio.
Ante ello, explicó:
A menudos tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado'.
Cabe señalar que, actualmente, existen varios brotes de la viruela símica en el mundo, aunque la actual variante, llamada clade 1b y detectada por primera vez en septiembre del año pasado, es la que ha impulsado esta emergencia internacional.
Por un lado, por ahora existen dos tipos de clade 1, mientras que la clade 2, durante 2022, también provocó una emergencia de salud pública, el cual se extendió hasta 2023.