Sancionan a mexicano y dos chinos por lavado de dinero en Estados Unidos
El Departamento del Tesoro de EEUU, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dio a conocer que sancionó a un mexicano y dos chinos, por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa
WASHINGTON, Estados Unidos.- Este lunes 1 de julio, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que ha impuesto sanciones a tres personas (una mexicana y dos chinas) vinculadas con la operación de blanqueando dinero para el Cártel de Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros, perteneciente a dicho departamento, fue la encargada de emitir la resolución, en donde señala que el mexicano era un 'lavador de dinero', mientras que las dos personas chinas formaban parte de 'una organización de lavado de dinero'.
En ese sentido, en el comunicado de prensa colgado en su sitio web, se menciona que la acción ocurre como parte de la cooperación entre los gobiernos de EEUU y de México, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para 'interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas'.
En el caso de las personas de China, estas ocurren por 'la cooperación bilateral' entre la nación asiática y EEUU, en contra de la fabricación y tráfico de drogas ilícitas, a la vez que el blanqueo de capitales y la financiación ilícita.
Nombres revelados de las personas implicadas
Adicional a esta información, el Departamento de Tesoro reveló los nombres de las personas implicadas en estas sanciones: Diego Acosta Ovalle, Tong Peiji y He Jiaxuan.
Acosta Ovalle, según establecieron las autoridades estadounidenses, ayudó al Cártel de Sinaloa por medio de ocultar y recoger productos de dicha organización, la cual entregaba a socios del grupo delincuencial.
Por su parte, Tong Peiji y He Jiaxuan, ambos ciudadanos chinos, eran miembros de una Organización China de Lavado de Dinero (CMLO, por sus siglas en inglés) que tenía sede en EEUU, los cuales blanqueaban 'ganancias ilícitas del narcotráfico pertenecientes al Cártel de Sinaloa'.
Además, se detalla que, por lo menos en una ocasión, Tong Peiji viajó a México para tener una reunión con miembros de la organización criminal antes mencionada, para hacerse de contratos para blanquear ganancias. A la vez, es detallado que Tong Peiji organizó la compra de criptomonedas que pudieron tener como destino las cuentas de dicho cártel.
Asimismo, los dos ciudadanos chinos formaban parte de la CMLO, con el fin de entregar 'las ganancias del narcotráfico a personas que necesitaban divisas estadounidenses'. En relación a ello, He Jiaxuan, quien seguía instrucciones de Tong Peiji, recogía las divisas del crimen organizada y las entregaba a otras personas pertenecientes a la CMLO.
Las tres personas sancionadas, como se detalla en el comunicado, fueron sancionados este lunes 1 de julio debido a la 'Orden Ejecutiva 14059', bajo la acusación de:
haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.'
Por tanto, los bienes de estas personas, los cuales estén en EEUU o en posesión de estadounidenses, serán bloqueados y comunicados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, así como las entidades que sean de su propiedad, directa o indirecta.
¿Qué son las Organizaciones Chinas de Lavado de Dinero (CMLO)?
Según lo describe el Departamento del Tesoro de EEUU, por medio de la definición proveniente la Evaluación Nacional del Riesgo de Blanqueo de Capitales 2024 del Tesoro, son 'uno de los actores clave del blanqueo de capitales profesional en Estados Unidos y en todo el mundo' en la actualidad.
Estos grupos destacan por ser de los actores más importantes a los que se encuentra enfrentando el sistema financiero del país norteamericano.
Aunado a ello, los grupos del crimen organizado, como es el caso con el Cártel de Sinaloa, han encontrado una asociación efectiva en las CMLO al momento de blanquear su dinero debido a su forma de operar.
Las CMLO suelen recoger 'grandes cantidades de dinero en efectivo', cuyo origen proviene de la venta de drogas ilegales en EEUU, para después trasladarlo a fondos en el extranjero, siendo México el mayor destino. Estas divisas estadounidenses son otorgadas a ciudadanos de China, los cuales evitan los controles de divisas.