Reserva Federal de EEUU recorta tasas de interés luego de 4 años, ¿qué implica?
La Reserva Federal de EEUU recortó su tasa de interés, siendo su primer recorte en cuatro años, por lo que aquí te contamos sobre sus implicaciones
WASHINGTON, Estados Unidos.- Este miércoles 18 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dio a conocer que recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que la han establecido en el rango de 4.75 – 5%, el cual es su primer recorte en cuatro años tras la pandemia de 2020.
El anuncio ocurre luego de que el FED concluyera con sus reuniones, las cuales iniciaron el martes 17 de septiembre. En ese sentido, el anuncio tiene relevancia pues corta con la tendencia restrictiva en las políticas económicas que EEUU realizaba desde marzo de 2020, con el fin de dar freno a la inflación.
Es importante destacar que el anuncio ocurre luego de ciertos eventos ocurridos durante estos últimos dos meses, empezando por el 'lunes negro' ocurrido el pasado lunes 5 de agosto de 2024, cuando se registró la caída de los mercados mundiales, originados por un reporte que registró que el desempleo en EUU había subido a un 4.3% en julio.
¿Qué razones dio el FED para este recorte?
A pesar de ello, para agosto se detalló que tal cifra cayó un .1% por lo que actualmente el desempleo en EEUU se ubica en 4.2%, luego de que desde marzo de este año la cifra subiera paulatinamente, apuntando a que la creación de empleo se estuviera ralentizando.
No obstante, con el actual recorte de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia, posicionándola en 4.75 - 5%, la FED argumentó que sus indicadores sugieren que la actividad económica estadounidense continúa 'expandiéndose a un ritmo sólido', pese a que el empleo 'ha desacelerado' y la tasa de desempleo 'ha aumentado', aunque, sostuvieron, 'sigue siendo baja'.
Tales declaraciones son recogidas dentro del comunicado publicado este día, en donde afirman que el actual contexto: 'puede mantenerse en un contexto de crecimiento moderado y una inflación que descienda de forma sostenible hasta el 2%.', el cual es un objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), aunque subrayaron que 'sigue siendo algo elevada' y que aún las 'las perspectivas económicas son inciertas'.
Read Chair Powell's full opening statement from the #FOMC press conference (PDF) (1/2): https://t.co/QI1X4iJk56 pic.twitter.com/iLBwK7gbPG
— Federal Reserve (@federalreserve) September 18, 2024
Efectos para la economía interna de EEUU
Los efectos de esta decisión no tendrán, por ahora, un reflejo instantáneo, aunque es probable que se recientan a largo plazo. En ese sentido, para el mercado inmobiliario puede llevar a que bajen los precios en préstamos, lo que beneficiaría al mercado inmobiliario.
En este mismo rubro, para las hipotecas mensuales podrán sentir un beneficio en un periodo de tiempo más extenso, si es que el FED mantiene sus recortes.
Por otro lado, la industria automotriz podría beneficiarse de la actual decisión, ya que daría incentivos para la adquisición de préstamos, lo que propicie una mejora en el mercado.
Asimismo, se prevé que los intereses para las tarjetas de crédito tengan un recorte, pero este, al igual que los anteriores efectos, no ocurrirán rápidamente.
Federal Reserve Board and Federal Open Market Committee release economic projections from the September 17-18 FOMC meeting: https://t.co/Azn5P3tqNW
— Federal Reserve (@federalreserve) September 18, 2024
Recorte en medio de elecciones estadounidenses
Asimismo, el actual recorte del FED ocurre en sintonía a demás instituciones bancarias en el mundo, como el Banco Central Europeo (BCE), las cuales también ya han rebajado sus tasas de intereses.
No obstante, también sucede en medio del clima electoral de los EEUU, por lo que expertos estadounidenses apuntan a que podría ayudar a Kamala Harris, al dar una buena perspectiva sobre el manejo de la situación económica dentro de la actual administración, donde ella es vicepresidenta. No obstante, también podría beneficiar a Donald Trump, pues él nombró a Jerome Powell, quien es presidente del FED.