¿Qué dispositivos utilizó Hezbollah en el ataque en Líbano?
El martes, se reportó la explosión de dispositivos conocidos como ‘pagers’ en Líbano, resultando en al menos 12 muertes y 3 mil heridos.
TAIPEI, Taiwán.- El martes 17 de septiembre, se reportó la explosión de decenas de dispositivos conocidos como ‘buscadores’ o ‘beepers’ en Líbano, resultando en miles de heridos.
Gold Apollo Co., Ltd. declara acerca de los 'buscadores' que explotaron en el Líbano
Este incidente está relacionado con el conflicto entre Irán e Israel. Las autoridades han comenzado a proporcionar más detalles sobre los dispositivos utilizados en este ataque, que fueron empleados por miembros de grupos radicales asociados a Hezbollah.
Según la agencia de inteligencia israelí Mossad, se plantaron explosivos en los ‘pagers’ importados por el grupo radical meses antes de las detonaciones. Se ha confirmado que al menos 12 personas han muerto y aproximadamente 3,000 han resultado heridas; se resaltan las quemaduras que sufrieron varios hombres en la cadera, donde portaban este aparato.
Los pagers involucrados fueron fabricados por la empresa europea BAC, y se estima que la firma taiwanesa Gold Apollo recibió un pedido de al menos 5,000 de estos dispositivos. Las fuentes de seguridad en Líbano indican que los dispositivos que explotaron eran del modelo AR-924.
“Con respecto al modelo de pager AR-924 mencionado en los informes recientes de los medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC, empresa basada en Budapest, Hungría: ‘Nuestra empresa solo proporciona la autorización de la marca registrada y no está involucrada en el diseño ni en la fabricación de este producto. Gold Apollo Co., Ltd. siempre cumple con las regulaciones pertinentes y mantiene asociaciones transparentes y cumplidoras con nuestros colaboradores’, dijo la empresa.
Gold Apollo emitió un comunicado oficial en el que aclara que ha establecido una asociación a largo plazo con BAC, que es responsable del diseño y fabricación de los productos. Gold Apollo únicamente proporciona la autorización de la marca registrada para la venta en regiones específicas.
¿Qué pasa en el Líbano?
Se reveló que estos dispositivos fueron modificados durante su producción en Israel, introduciendo entre 30 y 60 gramos de material explosivo junto a la batería, con un sistema que podía ser activado de forma remota al llegar a territorio libanés. Posteriormente, Hezbollah distribuyó los ‘pagers’ entre sus miembros en Líbano, Siria e Irán.
El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán informó que desde principios de 2022 hasta agosto de 2024, Gold Apollo exportó al menos 260 mil juegos de pagers, con más de 40 mil enviados entre enero y agosto de este año. La mayoría de las exportaciones se dirigieron a países europeos y estadounidenses, sin registros de envíos directos a Líbano.
Los militantes de Hezbollah también consideraron los ‘buscadores’ como una forma de evitar la vigilancia electrónica israelí en las redes de telefonía móvil en Líbano. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió en un discurso que los teléfonos pueden ser dispositivos de escucha.