Notre Dame abre sus puertas al público luego de cinco años de reconstrucción
El devastador incendio quedó atrás, y ahora, Notre Dame vuelve a brillar, y aquí te contamos todos los detalles de su reapertura histórica, con figuras como Donald Trump y el Príncipe Guillermo..
PARÍS, Francia.- La majestuosa Notre Dame vuelve a ser protagonista en París. Tras un arduo proceso de restauración que demandó cinco años de esfuerzo y precisión, el símbolo gótico más emblemático de Francia recibió a cerca de 40 líderes mundiales, entre ellos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario Elon Musk.
🇫🇷 | EN VIVO: Reapertura de la catedral de Notre-Dame tras el incendio del 2019.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 7, 2024
https://t.co/rxxtpZsGQu
Ver nota:
Donald Trump llega a París: ¿quiénes asistirán a la reapertura de la catedral de Notre Dame?
¿Quiénes fueron los invitados clave?
El evento celebró el renacer de una gran obra arquitectónica, convirtiéndose en un escenario diplomático. Antes de la ceremonia, el presidente Emmanuel Macron recibió a Donald Trump y al líder ucraniano Volodímir Zelenski en el Palacio del Elíseo, dejando entrever la relevancia de este encuentro en un contexto de tensiones globales.
🇫🇷🇺🇸🇺🇦🇷🇺
— 𝐀𝐧𝐧𝐚 𝐊𝐨𝐦𝐬𝐚 🇪🇺🇵🇱🇺🇦 (@Tweet4AnnaNAFO) December 7, 2024
Zelensky joins Trump & Macron at the Élysée Palace.
Everyone is in Paris for the reopening of Notre Dame, except Putin. pic.twitter.com/jWKPmZPjni
A las 19:00 horas locales, las imponentes puertas de roble de Notre Dame se abrieron al público, marcando un momento solemne en la historia de este templo con más de 860 años. El interior, renovado hasta el último detalle, mostró su impresionante nave central, mientras que las capillas laterales deslumbraron con colores revitalizados gracias al minucioso trabajo de expertos artesanos.
🇫🇷 | AHORA: Suenan las campanas de Notre Dame en París con motivo de su reapertura.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 7, 2024
pic.twitter.com/MvzHAYillH
¿Qué líderes mundiales se dieron cita en Notre Dame?
Entre los asistentes destacados estuvieron el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X. Sin embargo, la ausencia del papa Francisco no pasó desapercibida. En su lugar, se leyó un mensaje en el que el pontífice expresó su apoyo a los esfuerzos de reconstrucción, a la vez que justificaba su presencia en otros compromisos humanitarios.
FIRST Buddy of American President Elon Musk at Notre Dame France#NotreDameDeParis #ELONMUSKpic.twitter.com/uWesQ7ec9i
— Dr Ahmad Rehan Khan (@AhmadRehanKhan) December 7, 2024
Ver nota:
Notre Dame vuelve a brillar tras años de restauración, así quedó | FOTOS
¿Cómo afectó el clima a la ceremonia?
Las condiciones meteorológicas obligaron a trasladar las actividades iniciales al interior del templo, donde 1,500 invitados presenciaron una ceremonia cargada de simbolismo y música. Un espectáculo pregrabado con estrellas francesas e internacionales sirvió de colofón al evento.
¿Cómo transformó el incendio la catedral?
El devastador incendio de abril de 2019, cuyas imágenes estremecieron al mundo, marcó un antes y un después en la historia de Notre Dame. La catedral renace con un tejado reconstruido y una iluminación moderna basada en lámparas LED, reafirmando su estatus como un ícono de resistencia y belleza.
El órgano histórico, desmontado y restaurado pieza por pieza, volvió a sonar en el recinto. Este detalle resalta el nivel de dedicación invertido en devolverle a la catedral su esplendor original.
Thunderous applause for the Paris firefighters who risked their lives to save Notre Dame! pic.twitter.com/5gMGBRlB7T
— Chad Pecknold (@ccpecknold) December 7, 2024
No obstante, el evento también dejó entrever la complejidad de los tiempos modernos. Mientras Francia enfrenta tensiones políticas internas, el éxito de la restauración de Notre Dame se presenta como un bálsamo simbólico, pero no suficiente para mitigar las preocupaciones nacionales.
Ver nota:
Notre Dame: ¿Cuál fue la causa del incendio hace 5 años?
Notre Dame, en su apertura, fue un testigo eterno de la historia, siendo una catedral que ha resistido siglos de cambios, guerras y tragedias. Al abrir de nuevo sus puertas representa, además de un triunfo arquitectónico, una importante fortuna que permite seguir preservando el patrimonio cultural en un mundo en constante transformación.