Muere Alberto Fujimori, expresidente de la República de Perú, a los 86 años
El expresidente de la República de Perú, Alberto Kenya Fujimori Inomoto, falleció a los 86 años de edad tras haber perdido una larga batalla contra el cáncer.
LIMA, Perú.- El expresidente de la República de Perú, Alberto Kenya Fujimori Inomoto, falleció a los 86 años de edad tras haber perdido una larga batalla contra el cáncer.
La noticia fue confirmada por su hija Keiko Fujimori, a través de sus redes sociales, en donde solicitó que las personas que lo apreciaron que hicieran una oración por el eterno descanso de su alma.
Fujimori fue una figura sumamente reconocida en Perú, ya que durante su gestión llevó a cabo diversas acciones que generaron todo tipo de controversia, puesto que incluso, se vio implicado en diferentes escándalos debido a su estilo de gobierno autoritario y las circunstancias que rodearon su mandato.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Alberto Kenya Fujimori Inomoto fue un político que logró convertirse en presidente de Perú, país que gobernó desde el año 1990 hasta el 2000. Nació el 28 de julio de 1938 en Lima, y es hijo de padres japoneses inmigrantes.
Fujimori asumió la presidencia de Perú en un contexto de crisis económica e inestabilidad política, con una inflación descontrolada y la amenaza del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Implementó una serie de reformas económicas neoliberales que estabilizaron la economía, aunque lamentablemente también causaron un fuerte impacto social. Esto incluyó la privatización de muchas empresas estatales y recortes en el gasto público.
Unos de sus más grandes logros fue combatir a Sendero Luminoso y al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), con la captura de sus principales líderes, aunque las operaciones estuvieron marcadas por violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales.
En abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso y suspendió la Constitución, lo que se conoció como el 'autogolpe'. Esta medida le permitió concentrar poder y gobernar de manera autoritaria, pero fue condenada a nivel internacional. Tras el autogolpe, reformó la Constitución en 1993, permitiendo la reelección presidencial.
Fujimori fue reelegido en 1995 y continuó con sus políticas económicas, pero su gobierno se vio envuelto en crecientes denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
En 2000, fue reelegido nuevamente en medio de acusaciones de fraude electoral, sin embargo, su gobierno colapsó tras un escándalo de corrupción que involucró a su asesor principal, Vladimiro Montesinos. Fujimori escapó a Japón en el año 2000 en medio de la crisis política y desde ahí, renunció a la presidencia por fax.
En 2005, fue detenido en Chile y extraditado a Perú, donde fue juzgado y condenado a múltiples penas por violaciones a los derechos humanos, corrupción y otros crímenes.
En 2009, fue sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo paramilitar Colina durante su mandato.