Migrantes llenan albergues de Tamaulipas previo a la llegada de Trump al poder de EU
Texas refuerza su frontera con operativos y campañas disuasivas; grupos migrantes y activistas critican las medidas y las califican de inhumanas.
MATAMOROS, Tamaulipas.- En las elecciones del pasado 5 de noviembre celebradas en los Estados Unidos, Donald Trump se alzó por segunda ocasión como presidente electo. En consecuencia, miles de inmigrantes se movilizaron hacia el norte en un intento de ingresar al país antes de que el empresario tome posesión.
El endurecimiento de las políticas migratorias en el país del norte se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los migrantes, quienes se trasladan en nutridas caravanas para intentar definir su situación. Sin embargo, durante noviembre y diciembre se ha reportado un incremento significativo en el flujo migratorio. Actualmente, poco después de los festejos de Navidad, los albergues ubicados en Tamaulipas y Coahuila —entidades fronterizas con Texas— están llenos.
Sending a Texas-sized THANK YOU to the hardworking men and women deployed to our southern border over the holiday season.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 24, 2024
We are so grateful for your dedication to keep our state, nation, and communities SAFE.
Thank you for your selfless service and sacrifice. 🇺🇸 pic.twitter.com/mA0dyvUBr3
Ver nota:
Niños migrantes abandonados en México ¿Qué estados lideran casos?
¿Por qué los migrantes buscan cruzar antes de la llegada de Trump?
Los migrantes que llegan al norte esperan resolver su situación antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La nueva administración, liderada por el dos veces presidente, comenzará el próximo 20 de enero.
El nerviosismo entre los migrantes y habitantes de la región ha incrementado debido a los recientes cambios en los procedimientos para realizar trámites migratorios. Muchas familias se presentan sin cumplir con los requisitos necesarios, carecen de citas y, en muchas ocasiones, enfrentan vetos de varios años para poder reintentar los procesos migratorios.
¿Qué retos enfrentan los albergues en la frontera norte?
En mayo de 2023, las protestas de grupos migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos marcaron el fin de la aplicación del Título 42 de la Ley de Servicio Público de Salud. Este cambio ha hecho que los procesos migratorios sean más lentos y complejos.
If you come to Texas illegally, you will be arrested.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 23, 2024
The new billboard campaign Texas launched in Mexico and Central America makes that very clear.
This border security strategy is to deter migrants from crossing illegally into Texas. pic.twitter.com/MBAt9LVBLh
Ver nota:
¿Cuántos migrantes han sido rescatados desde que Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia?
¿Cómo afectan las nuevas políticas migratorias a las caravanas?
Donald Trump ha sido claro en su postura sobre la inmigración y promete endurecer las políticas migratorias, subrayando que no se tolerará la inmigración ilegal o irregular. Asimismo, designó a Tom Homan, integrante del ala dura de su equipo, como encargado de la política migratoria.
El gobernador de Texas compartió un mensaje destacando la labor de las fuerzas de seguridad:
'Enviamos un GRACIAS del tamaño de Texas a los hombres y mujeres trabajadores desplegados en nuestra frontera sur durante la temporada navideña. Estamos muy agradecidos por su dedicación para mantener nuestro estado, nación y comunidades SEGUROS. Gracias por su servicio desinteresado y sacrificio.'
Throughout 2024, Texas held the line against the border crisis.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 23, 2024
Our stiff resistance decreased illegal crossings by 87% into Texas & created the national blueprint for border security.
Look forward to working with the Trump Administration in 2025.
More: https://t.co/Sb9459cQ1n pic.twitter.com/KJP0wiIXTQ
Días antes de Navidad, una campaña destinada a disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera fue duramente criticada. Los mensajes mostrados en carteles y difundidos en redes sociales fueron calificados como 'inhumanos' por grupos pro derechos de los migrantes.
La semana pasada, soldados de la Guardia Nacional de Texas realizaron ejercicios de preparación operativa junto con agentes del DPS en McAllen. Estos ejercicios buscan desarrollar la capacidad de respuesta para disuadir y repeler de manera efectiva actividades ilegales a lo largo de la frontera sur.
Mientras tanto, en México, integrantes de una caravana que partieron de la frontera sur exigieron transporte para llegar al norte y solicitaron apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, dichas peticiones no fueron atendidas.