Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Mercados asiáticos se recuperan con reserva tras 'lunes negro'

Los mercados asiáticos se recuperaron el martes 6 de agosto tras el 'lunes negro'. El índice MSCI Asia Pacific subió un 4.2% y el Nikkei 225 un 9.45%; se espera que la volatilidad continúe

Tablero de la bolsa de valores de Japón. Foto: TK Kurikawa
Tablero de la bolsa de valores de Japón. Foto: TK Kurikawa

Publicado el

Por: Jesús Morales

TOKIO, Japón.- A pesar de las expectativas que habían sobre las consecuencias que traería la sacudida en las bolsas de valores mundiales que generó el 'lunes negro', durante este martes 6 de agosto los mercados asiáticos, lugar en el que se generó el suceso, se han recuperado del que es considerado su peor jornada desde 2008.

El 'lunes negro', conocido así por el desplome mundial de los mercados, se generó desde el pasado viernes 2 de agosto, cuando surgió el dato sobre que, durante el mes de julio, el desempleo en los Estados Unidos había alcanzado un 4.3%, cuestión que generó incertidumbre en inversores por una posible recesión en dicho país, más la preocupación sobre que la Reserva Federal estadounidense no hubiera calculado adecuadamente sus recortes de tasas, lo que estuviera frenando su economía por los interés elevados para así bajar la inflación.

Tal hecho generó una cascada de dos jornadas preocupantes en los mercados asiáticos, sumada a la ansiedad de los inversores, lo que generó que la renta variable de esa región fuera afectada, impulsada por la elevada y súbita compra del yen, la moneda de Japón, cosa que provocó la caída en las acciones japonesasasí como en el mercado de divisas, acciones y bonos asiáticos, más la cancelación de las operaciones carry trade en todo el mundo.

Esta afectación también recorrió los valores de varias compañías de tecnología del mundo, incluidas Microsoft y Apple, por lo que, en vista de ese escenario, para el momento en el que los mercados americanos y europeos abrieron sus bolsas, la situación no distó de lo vivido en Asia y fue igual de accidentada para esas bolsas.

  

Mercados asiáticos tiene 'rebote' tras desplome


Pese a ello, este martes 6 de agosto, el índice MSCI Asia Pacific, que mide a los mercados de Australia, China, Corea, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Taiwán y Tailandia, subió hasta un 4.2%, luego de haber caído a más del 6%, por lo que, incluso, se dirigió a su mejor día desde noviembre de 2022.

Por su parte, Japón, en donde hubo la mayor afectación, donde su indice Nikkei 225 cayó un 12.4% y el Topix un 12.2%, este día han subido a 9.45% y 9.3%, respectivamente, siendo el mayor repunte en un solo día, para el Topix, desde 2008.

Rupal Agarwal, quien es estratega cuantitativo para Asia de Sanford C. Bernstein, declaró para el medio Bloomerg señaló que, al ser 'extrema' la situación vivida en el 'lunes negro', por eso ocurre el 'fuerte rebote' ocurrido en esta jornada. No obstante, señaló que la volatilidad en los mercados se espera continúe.

Asimismo, el índice Kospi de Corea del Sur subió un 3.3%, para permanecer en los 2, 522.15, luego de haber caído un 8.8% durante el lunes 5 de agosto, a la vez que la de Taiwán también vio una recuperación. A pesar de ello, las bolsas de China tuvieron una cotización mixta, aunque se mostraron mayormente favorables.

  

Una modesta subida en las bolsas europeas y estadounidenses


En ese sentido, la recuperación de confianza ha sucedido luego de que, el propio lunes 5 de agosto, el Institute for Supply Management publicara un informe donde registró que las empresas de servicios de EEUU tuvieron un crecimiento mayor a lo esperado, principalmente en los sectores de las las artes, el entretenimiento y la recreación, seguido de los de alojamiento y alimentación.

Por tanto, luego de la sesión de este día en Asia, aunque con reservas, las bolsas europeas han tenido una mesurada alza, mientras que las estadounidenses han tenido un efecto similar, mostrando números positivos. Dicha situación sugiere un poco de calma luego del 'lunes negro'.

Noticias Relacionadas