¿John Deere seguirá invirtiendo en México, tras declaración de Trump?
Donald Trump afirmó que John Deere canceló sus planes de trasladar parte de su producción a México tras sus amenazas de aranceles, por lo que esto fue lo que la empresa confirmó
WASHINGTON, Estados Unidos.- Luego de que el martes 15 de octubre, el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, afirmara que el fabricante de maquinaria agrícola, John Deere, ha desistido en sus planes de trasladar a México su fabricación, la empresa ha dado una declaración al respecto.
Este choque entre Trump y la empresa, durante su campaña presidencial, se remonta desde la mesa redonda que realizó con agricultores y fabricantes, el pasado 23 de septiembre, en Smithton, Pennsylvania, como parte de la difusión de su iniciativa de campaña, de nombre 'Proteger América'.
Dicha iniciativa está centrada en la narrativa sobre que China es una amenaza que 'quiere controlarlo todo', así como 'influir y perturbar' las tierras de cultivo, suministros de alimentos, sistemas educativos, producción de energía, cadenas de fabricación y la seguridad nacional de Estados Unidos.
Ante ello, la propuesta de campaña se centra en cinco puntos: Prohibir las compras extranjeras de tierras de cultivo estadounidense; proteger su seguridad alimentaria, salvaguardar la propiedad intelectual estadounidense; defender la fabricación estadounidense y 'tomar medidas enérgicas contra los ciudadanos chinos que cruzan ilegalmente' sus fronteras.
A pesar de ello, en esa misma reunión, Trump declaró sobre la decisión de John Deere de trasladar su producción a México:
Acabo de ver detrás de mí tractores de John Deere. Sé mucho sobre John Deere. Me encanta la empresa, pero, como saben, han anunciado hace unos días que van a trasladar gran parte de su negocio de fabricación a México. Ahora mismo, estoy notificando a John Deere: si hacen eso, pondremos un arancel del 200% a todo lo que quieran vender a EEEUU, de modo que si yo gano (la presidencia), John Deere va pagar un 200%. [...] Creen que van a fabricar productos más baratos en México y luego venderlos en el mismo precio que antes. Ganan mucho dinero deshaciéndose de nuestra mano de obra y nuestros empleos.'
Posterior a ello, incrementó su amenaza hacia la empresa, pues durante un evento ocurrido el martes 15 de octubre en el Club Económico de Chicago, en donde Trump se entrevistó con John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg, el candidato aseveró que John Deere 'no va a vender nada en Estados Unidos' si lleva su planta a México, para después sostener: 'Acaban de anunciar que probablemente no van a levantar esa fábrica. He mantenido los trabajos aquí y John Deere se quedará aquí'.
¿Qué dijo John Deere sobre las afirmaciones de Trump sobre que han renunciado a hacer su planta en México?
Por su parte, y luego de darse a conocer las palabras que mencionó el expresidente de EEUU, ahora candidato presidencial, el diario estadounidense, Wall Street Journal afirmó tener conocimiento sobre la postura de la fabricante de maquinaría agrícola.
En ese sentido, señaló que esta le comunicó que, a pesar de lo sostenido por Trump, sus planes de llevar su producción a México continúan en pie.
Cabe recordar que, el pasado mes de junio, John Deere dio a conocer que trasladaría a una nueva planta a México, desde su fábrica en Dubuque, Iowa, la producción de ciertos modelos. Las razones para tal medida, según se señaló, ocurren con el fin de enfocar la elaboración de otros modelos a sus trabajadores estadounidenses y dar espacio a los mismos en esa fábrica. Adicionalmente, se tiene proyectada que la planta en suelo mexicano sea terminada para 2026.
🚜 Pon en marcha la máquina ganadora. 💪 Conoce más sobre nuestro nuevo tractor John Deere 7M en https://t.co/nvUI5RnNG2.#JohnDeere #TecnologíaAgrícola pic.twitter.com/BJcEm7q0Mh
— John Deere México (@JohnDeereMexico) September 30, 2024