Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Inflación en EEUU disminuye a 2.9% en julio, su nivel más bajo desde 2021

La inflación en EEUU cayó al 2.9% en julio de 2024, su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el Departamento de Trabajo; esto podría llevar a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés

Refrigeradores en un supermercado estadounidense. Foto: rblfmr
Refrigeradores en un supermercado estadounidense. Foto: rblfmr

Publicado el

Por: Jesús Morales

WASHINGTON, Estados Unidos.- Este miércoles 14 de agosto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó el índice de precios al consumidor (IPC) de julio de 2024, en donde se refleja que para ese mes, la inflación bajó a 2.9%, el cual es su nivel menor desde marzo de 2021.

La información fue dada a conocer este día por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, abre la posibilidad para que la Reserva Federal de EEUU, que se reunirá en septiembre, baje la tasa de interés.

En ese sentido, estos datos son favorables, luego del 'lunes negro', vivido el 5 de agosto, cuando las bolsas de valores del mundo se desplomaron, luego de surgiera el dato sobre que el desempleo había subido un 4.3% en EEUU, lo que alarmó sobre una posible recesión en su economía.

Sin embargo, aunque con reservas, la información surgida desde el Departamento de Trabajo de EEUU adelanta un posible retroceso de la inflación para julio de este año, en comparación al de 2023, pues ha llegado a 2.9%, descendiendo del 3% registrado en junio, por lo que este es su nivel más inferior desde marzo de 2021.

  

Descenso en precios de vehículos contribuyó a baja de inflación


Con base a estos datos, se registró que, durante julio, el IPC subió 0.2%, comparado a junio cuando estuvo a 0.1%. Asimismo, la inflación subyacente, la cual mide de mediano a largo plazo la tendencia general de la inflación, sin incluir los precios de alimentos y energía, quedó en 3.2%, mostrando también un muy leve disminución, pues en junio estuvo en 3.3%.

Por su parte, los servicios, sin incluir los relacionados a la energía, tuvieron un aumento en julio, llegando a 0.3%, comparado con el 0.1% registrado junio. En este sector, que es de los mayores factores para la inflación, la mayor alza fue ubicada para la vivienda y el transporte

Asimismo, la vivienda registró una subida de 0.4% para julio, mientras que el índice de energía permaneció igual que en los últimos dos meses. 

En suma, los índices que aumentaron en julio son los de vivienda, educación, seguro de automóviles, ocio, cuidado persona, mobiliario y funcionamiento del hogar. En contraste, la baja inflación ocurre pues los precios en vehículos, nuevos y usados, han bajado, así como las prendas de vestir, combustibles, atención médica y boletos de aviones.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias