Harris gana votos requeridos para nominación demócrata a la presidencia de EEUU
Kamala Harris ha obtenido los votos necesarios para su nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata; Harris aceptará la nominación durante la Convención Nacional Demócrata
WASHINGTON, Estados Unidos.- Este viernes 2 de agosto, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha conseguido los votos necesarios para poder ser nominada a la candidatura a la presidencia estadounidense, por parte del Partido Demócrata.
Harris se volvió la opción más viable para los demócratas, luego de que Joe Biden, presidente de los EEUU, el pasado 21 de julio decidiera renunciar a su candidatura a la presidencia, para contender contra Donald Trump, el abanderado del Partido Republicano.
En aquel día, en el comunicado donde daba aviso de su declinación para reelegirse, Biden expresó su preferencia y apoyo para que la vicepresidenta se volviera la alternativa a su candidatura, cosa que rápidamente elevó el apoyo de varios sectores del partido hacia ella.
Un 'honor' ser la candidata demócrata a la presidencia de EEUU
En razón a ello, desde el jueves 1 de agosto los delegados demócratas han iniciado si votación en línea para nominar a su candidato, por medio de correo electrónico, la cual estará abierta hasta el lunes 5 de agosto, en miras de la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto, en Chicago, Illinois.
I am honored to be the Democratic nominee for President of the United States. I will officially accept the nomination next week.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 2, 2024
This campaign is about people coming together, fueled by love of country, to fight for the best of who we are.
Join us: https://t.co/abmve926Hz
En consecuencia a lo anterior, Harris ya alcanzó los 1976 delegados a favor que requiere para lograr ser nominada a la candidatura, cuestión que confirmó, este viernes 2 de agosto, Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, quien comunicó desde la llamada interna de la formación:
Es un orgullo para mí confirmar que la vicepresidenta Harris ha conseguido una mayoría superior de los votos de los delegados de la convención y va a ser la nominada demócrata después del cierre de las votaciones el lunes'
Por su parte, Harris hizo lo propio y agradeció el apoyo durante la llamada con sus compañeros de partido, cuestión en la que trascendieron sus palabras:
Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana'.
Pese a ello, la vicepresidenta aún no ha elegido con quien estará acompañada su fórmula, pero es conocido que durante este fin de semana se entrevistará con quien pueda ser la o el candidato.
Kamala Harris has secured the delegates to soon become the presidential nominee for the Democratic Party. pic.twitter.com/qcDvube5Bu
— The Democrats (@TheDemocrats) August 2, 2024
Harris recauda 310 millones de dólares para su campaña
Si bien, el anuncio es importante, también confirma lo esperado pues el Comité Nacional Demócrata dio de plazo, hasta el pasado martes 30 de julio, para el registro de quienes estuvieran interesados a contender por la nominación a la candidatura por parte de los demócratas, en la cual Harris terminó siendo la única registrada.
Este apoyo, luego de que Biden declinara, ha venido en acompañada por la recaudación de 310 millones de dólares para su campaña, tras finalizar julio. A esto, se suma el posicionamiento y apoyo público que tuvieron los Obama hacia su candidatura, el pasado 26 de julio, luego de que se rumorara que Michelle podría estar entre las interesadas a dicha nominación.
Debido a esto, las posibilidades apuntan a que Harris se convierta en la primer mujer afroamericana en ser nominada como candidata a la presidencia de los Estados Unidos, así como la segunda vez que Trump contiende contra una mujer para este cargo.