Frustran intento de arresto a Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur suspendido por ley marcial
El arresto en contra de Yoon Suk Yeol,, presidente suspendido en funciones de Corea del Sur, fue frustrado por su seguridad, quienes impidieron el operativo
SEÚL, Corea del Sur.- Agentes de la policía e investigadores surcoreanos tuvieron que suspender el intento de detención a Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur suspendido en funciones, luego de la resistencia de su equipo de seguridad, que impidió su arresto.
Cabe recordar que, a pesar de que actualmente se encuentra separado de sus tareas, Yoon permanece sin ser destituido definitivamente de su cargo, lo cual tiene que ser determinado por el Tribunal Constitucional, luego de que el Parlamento decidiera cesar sus funciones, el pasado 3 de diciembre de 2024, a causa de haber decretado ley marcial de emergencia.
¿Por qué Yoon Suk Yeol no fue arrestado?
El operativo, realizado este viernes 3 de enero, a un mes del inicio de la actual crisis política en Corea del Sur, fue encabezado por personal de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango, quienes accedieron a la residencia de Yoon en Seúl, luego de que, el martes 31 de diciembre, el tribunal aprobara la orden de arresto en su contra.
El despliegue para la aprehensión del presidente suspendido, contó con la presencia de agentes la agencia anticorrupción, más policías. Así, tras el anuncio del organismo sobre que habían dado inicio al arresto, poco después se dio a conocer, por el medio local Yonhap, que los agentes estaban siendo impedidos 'por una unidad militar' y el personal de seguridad de Yoon.
🔴 #AHORA | Tensión en Corea del Sur 🇰🇷
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 3, 2025
◽️ Un grupo de funcionarios judiciales ha logrado romper uno de los cordones, puesto por un grupo de militares leales al ex presidente Yoon Suk Yeol, y han avanzado hasta el ingreso del domicilio para darle una orden de arresto. pic.twitter.com/BCPa68HKNM
Por lo difundido, el personal gubernamental pudo pasar el primer control militar a los alrededores de la vivienda, pero fue ahí que se encararon con la seguridad del presidente, quienes rechazaron la orden de arresto y registro.
Te puede interesar: CEO de Jeju Air no puede salir de Corea del Sur tras accidente aéreo que dejó 179 muertos
¿Qué han dicho las autoridades sobre la suspensión del arresto de Yoon Suk Yeol?
Más tarde, un portavoz de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción, dio una conferencia ante medios para informar sobre lo sucedido, mencionando que las autoridades se enfrentaron entre tres y cuatro horas contra la seguridad presidencial, lo que les evitó acceder a la vivienda y, eventualmente, llegar hacia Yoon.
En ese sentido, el funcionario señaló:
En cuanto a la ejecución de la orden de arresto hoy, ante el punto muerto persistente, hemos determinado que era virtualmente imposible ejecutar la orden y estábamos preocupados por la seguridad de las personas sobre el terreno, debido a la obstrucción para ejecutarla'.
🔴 #AHORA | Una unidad militar está impidiendo que las autoridades ejecuten la detención del ex presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol - Yonhap. pic.twitter.com/JA9lfbhdm2
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 3, 2025
Pese a ello, el portavoz aseguró que la agencia tendrá que contemplar nuevas medias para cumplimentar la orden de arresto. Además de ello, las autoridades mencionaron que lamentaban 'profundamente la actitud del sospechoso, que no acató los procedimientos legales'.
Te puede interesar: Sobreviven dos personas al accidente de avión en Corea del Sur
¿Cómo respondió el equipo del presidente?
Si bien, el pasado 30 de diciembre, día en el que la oficia de investigación solicitó el arresto, luego de que en tres ocasiones ignorara sus citas para declarar por haber decretado la ley marcial, el abogado del presidente separado en funciones, Yoon Kap-keun, buscó impugnar tal solicitud acusándola de inválida; este 3 de enero, reiteró que esta era 'ilegal e inválida'.
En ese sentido, el abogado dio a conocer: 'Se tomarán acciones legales respecto a la ejecución ilegal de la orden', pues señaló que únicamente la Fiscalía podía solicitar el arresto de Yoon.
En medio de ello, cerca de 1200 seguidores de Yoon se reunieron en los alrededores de su domicilio, quienes el jueves 2 de enero se enfrentaron en contra de manifestantes que rechazan al presidente separado en funciones. Gran parte de sus seguidores son personas alineadas con el conservadurismo, incluidos personajes de internet alineados a la extrema derecha o predicadores evangélicos.
South Korean President Yoon Suk Yeol has evaded arrest after a tense six-hour standoff between police, pro-Yoon supporters and security. pic.twitter.com/CCwF1B9XRv
— Channel 4 News (@Channel4News) January 3, 2025
Ellos, durante la noche de 2 de enero, llevaron a cabo oraciones en honor a Yoon y, la mañana de este viernes 3 de enero, permanecieron frente a su residencia, ubicada en el barrio de Hannam, en Seúl, mientras coreaban 'la orden ilegal no es válida', a la espera de que esta fuera cumplida por las autoridades. No obstante, luego de que se diera a conocer que la orden no pudo llevarse a cabo, estos celebraron la noticia.
Te podría interesar: Captan momento en que avión se estrella en el Aeropuerto Internacional de Corea del Sur (VIDEO)