Estas son las amenazas de Donald Trump a México previas a su toma de protesta
Durante la primera presidencia de Donald Trump, las relaciones con México se tensaron debido a sus amenazas constantes, especialmente sobre el tema migratorio.
WASHINGTON, DC.- Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, las relaciones bilaterales con México se tensaron nuevamente tras varios comentarios del presidente de los Estados Unidos.
El discurso del mandatario estuvo fuertemente ligado a un enfoque antinmigrante por parte del republicano, además de repetidas amenazas al gobierno mexicano si no se acataban sus demandas.
Ver nota:
Joe Biden llama 'reconsiderar' a Donald Trump anuncio de aranceles: son 'contraproducentes'
¿Por qué Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a México?
Las amenazas de Trump incluyeron la imposición de aranceles si no se frenaba el intenso flujo de inmigrantes hacia la frontera norte. Trump amenazó con imponer un incremento del 25% en los aranceles a México como medida extrema contra el narcotráfico y el avance de migrantes ilegales. 'El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas', señaló Trump en su momento.
40+ billboards have been strategically placed in El Salvador, Guatemala, Honduras, & Mexico.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 23, 2024
To reach migrants from all over the world trying to cross into Texas, the billboards are translated into Spanish, Arabic, Chinese, & Russian.
The message is clear: stay out of Texas. pic.twitter.com/x5JJY8Pu6o
Ver nota:
¿Cómo funciona el 'botón de alerta' para informar sobre deportaciones en EU?
¿Qué amenazas hizo Trump sobre las deportaciones masivas?
Entre las mayores amenazas de Donald Trump a la comunidad mexicana y mexicoestadounidense se encuentra la deportación masiva. Se estimó que se podría deportar al menos a millones de inmigrantes indocumentados incluso los nacidos en territorio estadounidense.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció que se brindaría asistencia legal a los mexicanos que se encontraran en los Estados Unidos ante las amenazas de posible deportación.
Además, Trump llamó a declarar a las células del crimen organizado como organizaciones terroristas, lo que otorgaría facultades a Estados Unidos para atacarlas en ambos países. Esto no implicaría necesariamente modificar los procesos legales necesarios.
Trump también afirmó que México estaba 'esencialmente dirigido por cárteles del narcotráfico'.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum aclara polémica con Trump por terrorismo: 'nunca habló de intervención en México'
En una conferencia de prensa, el líder republicano señaló que no era justo que las cárceles de Estados Unidos se estuvieran llenando de prisioneros que países de todo el mundo mandaban al país norteamericano.
En días recientes, Trump habló sobre la posibilidad de cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América. Además, propuso incluir a México como uno de los 50 estados, junto a Canadá.
Incoming Border Czar Tom Homan: "El Salvador wouldn't take back MS-13 members when I was ICE Director. It took President Trump 48 hours to get El Salvador to take back their criminal aliens. Mexico didn't want to do the 'Remain In Mexico' program, but President Trump was able to… pic.twitter.com/hFw8OlklSe
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) January 5, 2025
¿Qué impacto tuvo el muro fronterizo de Trump?
En su primer mandato, una de las principales amenazas de Donald Trump hacia México fue la construcción de un enorme muro con la misión de frenar el ingreso de migrantes ilegales al país. Este proyecto se convirtió en un tema central durante su campaña y su victoria como presidente electo número 45. El período presidencial de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se extendió desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.
Durante su campaña presidencial de 2016, Trump hizo de la construcción del muro una de sus promesas centrales, diciendo que México pagaría por él.
A pesar de que se iniciaron las construcciones, al ceder el puesto a Joe Biden, este proceso se detuvo y se adoptó una política más flexible hacia los inmigrantes que llegaban a los Estados Unidos. Esta política fue apoyada por la candidata demócrata Kamala Harris, quien resultó ganadora de las elecciones celebradas el 3 de noviembre de 2020.