Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Equipo de Donald Trump evalúa 'invasión suave' a México, según medios de EEUU, ¿qué significa?

El equipo de Donald Trump debate estrategias para combatir cárteles mexicanos, incluyendo ataques aéreos, fuerzas especiales y designarlos como terroristas

Donald Trump. Foto: Facebook (Donald J. Trump)
Donald Trump. Foto: Facebook (Donald J. Trump)

Publicado el

Por: Jesús Morales

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un artículo de política publicado en la web de la revisa Rolling Stone y replicado por varios medios estadounidenses, afirma que el equipo de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, se encuentra debatiendo sobre cuánto deberían invadir a México, en cuya ruta han pensado en hacer una 'invasión suave'.

El texto surge en medio de las noticias sobre la llamada sostenida entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nacida por el anuncio del próximo presidente estadounidense de imponer aranceles del 25% a México y a Canadá, en la que, por lo compartido por ambos, el tema principal fue el control al flujo migratorio a los EEUU.

 

¿Qué señala el artículo de Rolling Stone?

 

El artículo, que lleva por nombre El equipo Trump debate '¿Hasta qué punto debemos invadir México?' , fue publicado el miércoles 27 de noviembre, en cuyo texto se señala que, fuentes al interior del grupo que está siendo conformado por el que fuera candidato republicano, les han confirmado que están debatiendo sobre las estrategias que tienen que llevar en contra de los grupos del crimen organizado de México.

La parte central de este debate se centra en la agresividad con la que debe intervenir EEEUU, cuyas opciones van desde ataques aéreos, despliegue de fuerzas especiales, guerra cibernética, ataques de precisión o la designación de los cárteles como organizaciones terroristas. Igualmente, barajean las opciones de ofrecer su apoyo al Ejército Mexicano, ya sea con inteligencia o entrenamiento.


En ese sentido, dichas acciones buscan retomar la promesa de campaña de Trump, quien afirmó durante ese tiempo que tendría un enfoque severo contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, lo cual se encausa al anuncio de aranceles del 25% a los productos de México y Canadá, con el fin de que ambos países restrinjan el paso migrante y el flujo del fentanilo. 

En relación a ello, el equipo busca dar un ultimátum a México sobre el tráfico de fentanilo a suelo estadounidense, pues, su este no es detenido dentro de unos meses, podría enfrentarse a una intervención militar de EEUU. Sumado a ello, Trump ya ha solicitado 'planes de batalla' y varias opciones para 'atacar a México.'

 

¿Qué significaría la 'invasión suave'de EEUU a México?


Según las fuentes de Rolling Stone, el equipo ha buscado una opción que han denominado 'invasión suave' a México, que implica que el envío de fuerzas especiales de EEUU, en un despliegue no tan grande, con el fin de que puedan tener operaciones encubiertas para 'asesinar a los líderes de los cárteles'.


A dicho plan preliminar, que incluye esta y las anteriores opciones, Trump ya ha mostrado simpatía durante conversaciones que sostuvo durante este mismo 2024, sumado a que, como afirman, en estas 'últimas semanas' el presidente electo ya ha hablado sobre tales temas con seis republicanos que fueron consultados por la revista.

 

¿Quiénes dentro del equipo de Trump apoyan estas ideas?

 

Adicional a lo anterior, el artículo recopila sobre varias personas dentro del equipo de Trump, quienes apoyan estos planes. Como Marco Rubio, quien será su secretario de Estado, que está a favor del despliegue de tropas en cooperación con las autoridades mexicanas. Así como Pete Hegseth, su elegido para Defensa, quien el año pasado abogó por el uso de la fuerza militar para interrumpir las operaciones de los cárteles e infundir miedo a sus líderes.

Igualmente, el año pasado, Mike Waltzcandidato a asesor de Seguridad Nacional, copatrocinó una ley para autorizar la acción militar contra los cárteles. Por su parte, Tom Homan, quien ha sido calificado como el «zar de la frontera», recientemente ha prometido que la administración utilizará fuerzas de operaciones especiales para desmantelar estos grupos.


Además, se unen la senadora Lindsey Graham, aliada suya que el año pasado presentó una medida para clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitiría a Estados Unidos perseguirlos a escala mundial.

A la vez, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, su elegida para la cartera de Seguridad Nacional, este año envió a soldados de la Guardia Nacional a la frontera sur de Texas,  pues afirmó que es una 'zona de guerra', ya que alegó que la actividad de los cárteles constituye una invasión de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas