Envía ONU y Unión Europea ayuda a Cuba tras paso de 'Óscar'
El huracán Óscar tocó tierra el 21 de octubre con categoría 1, provocó apagones masivos, dejó ocho muertos y dos desaparecidos.
CUBA.- El sistema de Naciones Unidas en Cuba, junto con la Unión Europea (UE), enviará más de 94 toneladas de suministros de primera necesidad valorados en 600 mil dólares. Esta ayuda está destinada a las personas afectadas por el huracán Óscar, que impactó el este de la isla a finales de octubre. Los suministros incluyen medicamentos, insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares y herramientas.
¿Cuándo y dónde llegará la ayuda a Cuba?
La ayuda humanitaria llegará a la provincia de Santiago de Cuba entre este domingo y el miércoles siguiente. Además de Santiago, se beneficiará a casi medio millón de personas en la provincia de Guantánamo, otra de las zonas más afectadas por el huracán. El apoyo incluye cuatro vuelos financiados por la UE, que llevarán los suministros al este del país.
Ver nota:
México envía barriles de petróleo a Cuba, ¿Por qué?
¿Cómo se coordina este plan de acción en Cuba?
Este esfuerzo es parte de un plan de acción coordinado entre las autoridades cubanas y las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sido clave para la logística, a través de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de la ONU. La ONU anunció que busca movilizar hasta 33 millones de dólares para apoyar a Cuba tras el paso del huracán Óscar.
Hurricane #Oscar heads for landfall over eastern Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/lOKbtQLZwB
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 20, 2024
Ver nota:
Cuba lleva más de 60 horas sin energía eléctrica
¿Qué impacto tuvo el huracán Óscar en Cuba?
El huracán Óscar fue el primero en impactar directamente a Cuba durante la temporada de ciclones de este año. Tocó tierra el 21 de octubre con categoría 1 cerca de Baracoa, en Guantánamo, y dejó ocho muertos y dos desaparecidos. Además, causó graves daños a viviendas y a la agricultura, afectando severamente a las comunidades del este de la isla.