Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Elecciones Estados Unidos: Blindan negocios ante posibles brotes de violencia

El 5 de noviembre de 2024, negocios cercanos a la Casa Blanca en Washington, D.C., fueron blindados con maderas y protecciones.

Publicado el

Por: David Dorantes

WASHINGTON, D.C.– Este martes 5 de noviembre, numerosos negocios cercanos a la Casa Blanca comenzaron el día colocando maderas y protecciones en sus ventanales, debido a la posibilidad de brotes de violencia que podrían surgir al cierre de los centros de votación.

Ver nota: Elecciones Estados Unidos: Se abren las primeras casillas de votación

  

¿Por qué se blindaron los negocios cerca de la Casa Blanca y el Capitolio?

A pesar de que hoy se celebran oficialmente las elecciones en Estados Unidos, millones de votantes ya han emitido sus votos a través del voto anticipado.

En Washington D.C., las autoridades han blindado las cercanías de la Casa Blanca y el Capitolio ante posibles manifestaciones que podrían surgir al término de las elecciones presidenciales. Cabe destacar que en este país, los simpatizantes y militantes de los partidos pueden realizar propaganda política hasta el final del ejercicio electoral.

Las medidas de seguridad también han sido reforzadas en negocios y edificios estatales por prevención, ante posibles daños por parte de detractores que surjan tras el anuncio de los resultados electorales.

 

¿Cómo se desarrollan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

Elementos de la policía y el Servicio Secreto se preparan para movilizarse en caso de tener que neutralizar a manifestantes. Hasta el momento, más de 75 millones de electores han optado por emitir su voto con antelación.

La disputa por la presidencia enfrenta a la vicepresidenta Kamala Harris, del Partido Demócrata, contra el expresidente Donald Trump, quien regresa a la contienda representando al Partido Republicano. Este martes 5 de noviembre, las elecciones comenzaron a las 7 de la mañana, hora de Nueva York.

En la víspera del día de las elecciones, se han instalado nuevas vallas de seguridad alrededor de la Casa Blanca, el Capitolio de los Estados Unidos y la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington D.C., con el fin de evitar posibles disturbios tras los comicios.

Estas barreras, que se elevan a más de 8 pies de altura, también están destinadas a proteger a las instituciones y líderes de posibles amenazas. Además, se ha dado a conocer que Donald Trump estará presente en Florida la noche de este martes 5 de noviembre.

Ver nota: Elecciones Estados Unidos: ¿Cómo es la boleta electoral en las presidenciales?


En varios estados de la costa este de los Estados Unidos, se espera que las jornadas en los colegios electorales se alarguen hasta la madrugada, dada la importancia de estas elecciones, que no solo definen al titular de la Casa Blanca, sino también el control del Congreso.

En redes sociales, el candidato republicano compartió:'¡Ahora es oficialmente el DÍA DE LAS ELECCIONES! Este será el día más importante en la historia de Estados Unidos. ¡El entusiasmo de los votantes está POR LAS NUBES porque la gente quiere hacer a América grande otra vez! ¡Eso significa que las filas van a ser largas! Necesito que entregues tu voto, ¡sin importar cuánto tiempo tarde! ¡QUÉDATE EN LA FILA! Los Demócratas Comunistas Radicales quieren que te vayas a casa. ¡Juntos, vamos a lograr una victoria tremenda y HACER A AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!'.

Por su parte, Kamala Harris compartió: 'Hoy, votamos por un futuro más brillante. Las casillas de votación están abiertas en todo el país. Encuentra la tuya en http://IWillVote.com.'


  


¿Qué medidas de seguridad se tomaron ante las elecciones de 2024?

El sistema electoral de Estados Unidos es un proceso indirecto para elegir al presidente y vicepresidente. Los votantes no eligen directamente al presidente, sino que votan por 'electores' en el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número determinado de electores, basado en su población, y el candidato que gane el voto popular en un estado recibe todos los electores de ese estado, excepto en Maine y Nebraska, donde se distribuyen de manera proporcional.

Para ganar la presidencia, un candidato necesita al menos 270 votos electorales de los 538 disponibles. Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años, el primer martes de noviembre. Además, los votantes también eligen a sus representantes en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), lo que ocurre cada dos años.

Noticias Relacionadas