EE.UU. acusa a Miguel y Omar Treviño de seguir operando desde la prisión
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizó una acusación formal contra Miguel y Omar Treviño Morales de continuar dirigiendo actividades criminales en México desde la prisión.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer a través de un comunicado en sus cuentas oficiales que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos realizó una acusación formal contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, “Z-40” y “Z-42”, de continuar dirigiendo actividades criminales en México desde la prisión en donde se encuentran recluidos.
¿De qué se les acusa a Miguel y Omar Treviño Morales?
De acuerdo con el comunicado emitido por el embajador, ambos reclusos han seguido en control del Cartel del Noreste (CDN), antes conocido como “Los Zetas”, y han continuado con sus actividades ilícitas en la República Mexicana.
Aunado a ello, se ha asegurado que son los responsables de cometer una gran cantidad de asesinatos y de 'coordinar homicidios, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de 'Los Zetas' y del 'CDN' para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros'.
Acusación formal contra líderes de violenta organización de tráfico de drogas.
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 16, 2024
👉 https://t.co/dXWPIQiDLA pic.twitter.com/IxfpLB0U1g
Miguel y Omar Treviño Morales
Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales son dos figuras sumamente reconocidas dentro del ámbito del narcotráfico en México, ya que ambos fueron los encargados de dirigir la agrupación criminal conocida como 'Los Zetas', una de las células delictivas más peligrosas y de mayor poder en el país de las últimas décadas.
Miguel Treviño Morales, alias el 'Z-40', fue uno de los líderes más conocidos de esta facción, puesto que a lo largo de los años se ganó una reputación terrorífica debido a la crueldad y violencia extrema que ejercía contra sus rivales. Bajo su liderazgo, 'Los Zetas' se convirtieron en una organización que abarcaba diversas actividades delictivas, entre las que destacaron el tráfico de drogas, los secuestros, las extorsiones, y el tráfico de personas. Tras varios años de haber sido buscado por las autoridades estadounidenses y mexicanas, Miguel finalmente fue capturado en el mes de julio del 2013.
Por su parte, Omar Treviño Morales, alias el 'Z-42', es hermano menor de Miguel y fue el encargado de asumir el control de 'Los Zetas' luego de que su hermano fuera arrestado. Omar también se vio implicado en diferentes crímenes cuando ocupó el liderato del grupo criminal. Sin embargo, su gestión del grupo duró poco tiempo, ya que en marzo de 2015 fue arrestado por las autoridades mexicanas.