Condenan a mujer de 99 años en Alemania por crímenes durante la Segunda Guerra
Alemania condena a una mjer de 99 años de edad por crímenes que realizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando formaba parte de los llamados Nazis, esta es la historia.
ALEMANIA, Alemania.- La Segunda Guerra Mundial es uno de los pasajes más tristes y terroríficos de la historia, que hasta el día de hoy sigue dando de que hablar, prueba de ello es la noticia en la que anuncia que condenan en Alemania a una mujer de 99 años de edad por los crímenes que cometió durante este periodo.
El Tribunal Federal de Justicia confirmó el pasado martes 20 de agosto del 2024 que Irmgard Furchner, deberá cumplir el castigo que se le había impuesto en un tribunal estatal de Itzehoe, en el norte del país, en diciembre de 2022, que consiste de una pena de dos años de prisión condicional.
La mujer de 99 años de edad fue condenada por los crímenes que cometió durante la Segunda Guerra Mundial cuando formaba parte de las filas de los Nazis, momento en el que dio su apoyo deliberado en el asesinato de 10.505 prisioneros de un campo de concentración cercano a Danzig, Alemania.
Es por esto que las autoridades europeas la consideran cómplice de más de 10.000 asesinatos por su papel como secretaria del comandante de las S.S. del campo de concentración de Stutthof durante este pasaje de la historia que muchos preferirían olvidar, pero que sirve para recordar los extremos a los que se pueden llegar.
Según lo informado por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, la condena de Irmagard Furchner se logró gracias a que se pudo comprobar que formó parte del aparato que ayudó al funcionamiento del campo cercano a Danzig, actual ciudad polaca de Gdansk, en el que era una secretaria, pero según las autoridades, 'su trabajo fue imprescindible para que la maquinaria nazi asesinara allí en esos dos años a más de 65 mil personas, la gran mayoría judíos'.
Conocía y, a través de su trabajo como taquígrafa en la oficina del comandante del campo de concentración de Stutthof desde el 1 de junio de 1943 hasta el 1 de abril de 1945, apoyó deliberadamente el hecho de que 10.505 prisioneros fueran cruelmente asesinados mediante gaseamientos.
Podría ser el último juicio Nazi
El juicio de Irmagard Furchner podría ser el último de este tipo; sin embargo, la Fiscalía Federal Especial de Ludwigsburg encargada de investigar los crímenes de guerra de la era nazi, afirma que hay otros tres casos pendientes con fiscales o tribunales en diversas partes de Alemania.
La acusada vio el catastrófico estado físico de los prisioneros, la falta de comida y ropa, las deplorables condiciones higiénicas, y también percibió el olor a carne humana quemada, presente a diario, que se escapaba por la chimenea del crematorio.