Colombia le pone fin al matrimonio infantil: 'Son niñas, no esposas'
El senado de Colombia elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas, tras 8 intentos fallidos.
Colombia.- El Senado de Colombia aprobó por unanimidad un proyecto de ley histórico que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas en el país. La ley ahora solo espera la sanción del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley oficial.
Con esta decisión, Colombia avanza en la protección de los derechos de niñas y adolescentes, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas, donde aproximadamente el 23% de las menores se casan antes de los 18 años, alcanzando tasas del 40% al 65% en estas regiones.
Ver nota: Caso Esmeralda: Cronología de la joven acusada de homicidio tras aborto
¿Qué significa la eliminación del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas en Colombia?
La nueva ley representa un paso importante en la lucha por la igualdad de género y la autonomía de las jóvenes, y su implementación es clave para garantizar un cambio en la protección de los derechos humanos de la niñez en Colombia.
Según datos de Girls Not Brides, los matrimonios y uniones infantiles son una práctica global, impulsada por factores como la desigualdad de género, la pobreza, las normas sociales y la inseguridad, que afectan negativamente el bienestar de las infancias.
¡Hoy hicimos historia para la niñez de Colombia!
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) November 14, 2024
Gracias a cada una de las personas que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todas y todos.
Gracias a las organizaciones que lucharon, a las personas que… pic.twitter.com/GZfR656Xmq
Ver nota: Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, ¿Dónde denunciar?
¿Cómo fue la aprobación del proyecto de ley?
La congresista Jennifer Pedraza Sandoval celebró la histórica victoria para las niñas de Colombia, destacando el apoyo de diversas organizaciones y personas que lucharon por esta causa. 'Gracias a todos los que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todos', expresó en sus redes sociales.
La ley, que prohíbe el matrimonio infantil sin excepciones, eleva la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, lo que implica un cambio radical respecto a la normativa anterior, que permitía el matrimonio desde los 14 años con consentimiento de los padres.
La iniciativa fue encabezada por la economista Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez Ochoa, representante a la Cámara por Cundinamarca.
Ver nota: Senado prohíbe el matrimonio infantil en comunidades indígenas
¿Cuáles son los peligros del matrimonio infantil?
El matrimonio infantil, especialmente cuando involucra a menores de edad y adultos, pone en riesgo principalmente a las niñas, facilitando la violencia y el abuso sexual. Estos casos, en los que una menor se casa con un adulto, a menudo se desestiman o no se denuncian debido a la legalización tácita de la relación.
Además, el matrimonio infantil facilita y criminaliza la sexualidad de las niñas y bloquea su acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, privándolas de oportunidades educativas, personales y suele derivar en embarazos no deseados o de alto riesgo.
Hasta la fecha, el Código Civil colombiano permitía el matrimonio infantil desde los 14 años con el consentimiento de los padres, una norma que fue eliminada con esta nueva legislación. Las estadísticas revelan que el 92% de los matrimonios infantiles en Colombia involucran a niñas, quienes suelen casarse con hombres al menos 20 años mayores que ellas. Con la erradicación de las uniones tempranas, se busca garantizar un futuro libre de violencia y proteger los derechos fundamentales de la niñez.