Asesinan a Ismail Haniya, líder de Hamás, en un ataque en Teherán, Irán
Ismail Haniya, líder de Hamás, murió en un ataque en Teherán atribuido a Israel; Hamás confirmó su muerte, llamándolo un 'traicionero ataque sionista', mientras que Israel no comentó al respecto
TEHERÁN, Irán.- Este miércoles 31 de julio, se confirmó la muerte de Ismail Haniya, quien era líder de Hamás, luego de un ataque que se ha atribuido a Israel en la ciudad de Teherán, Irán.
Ismail Haniya estaba realizando una visita oficial debido a la toma de poder de Masoud Pezeshkian, nuevo presidente iraní, razón por la que se encontraba en Teherán. En ese sentido, tras el ataque, Pezeshkian emitió una advertencia a Israel en la que señaló: 'Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción'.
امروز ایران عزیز به سوگ شریک غم و شادی خود، همراه همیشگی و پرافتخار راه مقاومت، رهبر شجاع مقاومت فلسطین، شهید القدس، حاج اسماعیل هنیه نشسته است. دیروز دست فاتح او را بالا بردم و امروز باید بر روی شانههایم او را تشییع کنم.
— Masoud Pezeshkian (@drpezeshkian) July 31, 2024
شهادت هنر مردان خدا است. پیوند دو ملت سربلند ایران و… pic.twitter.com/s6eqHX78a8
Según lo reportado por medios locales de Irán, lo sucedido ocurrió a las 02:00 horas (tiempo local), mientras que la agencia, Fars, señaló que el atentado ocurrió cuando el líder de Hamás se encontraba en una residencia especial para veteranos de guerra al norte de Teherán, lugar en el que fue alcanzado por un misil lanzado desde el aire.
En ese sentido, debido a que el ataque ocurrió en su territorio, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó sobre la muerte, a la vez de que sostuvo que estaba investigando el ataque, sosteniendo que la consecuencia del atentado 'tendrá una respuesta dura y dolorosa'.
Hamas confirma la muerte de su líder
De igual forma, el asesinato fue confirmado por la propia organización de Hamás, a través de un comunicado publicado este día, con el mensaje:
El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní'.
A la par de ello, Hamás culpó a Israel de lo sucedido y llamó a los hechos ser un 'traicionero ataque sionista'. Por otro lado, Sami Abu Zuhri, uno de los altos cargos del grupo, declaró ante la agencia Reuters, afirmando que la muerte de Haniya 'es una grave escalada que pretende quebrar la voluntad de Hamás'. No obstante, subrayó que confían 'en la victoria' y el asesinato 'no quedará impune'.
Israel decido 'no comentar' sobre la muerte de Haniya
A pesar de lo anterior, el gobierno y las autoridades israelíes aún no han realizado una declaración oficial, pues han decidido no mencionar sobre el hecho, como lo señaló el portavoz gubernamental, David Mencer, quien contestó ante una reunión con periodistas: 'No comentamos ese incidente en particular'.
#Breaking
— Geeta Mohan گیتا موہن गीता मोहन (@Geeta_Mohan) July 31, 2024
Israel refuses to comment on Ismail Haniyeh's targeted killing within Iran.
"We are not commenting on that particular incident"
- David Mencer (@DavidMencer), Spokesperson, Israel PMO@ITGGlobal @IsraeliPM pic.twitter.com/Ec8vcYyuHz
No obstante, sí han decidido pronunciarse y atribuirse la muerte de Fuad Shukr, jefe militar de Hizbulá, grupo chiita de Líbano y asesor de la organización Hasán Nasrallah.
Fuad Shukr, Hezbollah's most senior military commander was responsible for the 1983 attack in Lebanon which killed 241 US marines.
— Israel ישראל (@Israel) July 31, 2024
He was also behind the rocket attack which murdered 12 children in Majdal Shams (Northern Israel).
He is no longer a threat. pic.twitter.com/Ae3rHIyxqD
La muerte de ambos líderes, en menos de 24 horas, ha causado tensión por la escalada de violencia que esto podría generar en la región. Asimismo, el asesinato de Haniya se ha vuelto un revés para que se logre un alto al fuego en la Franja de Gaza, por le conflicto de Israel con Palestina, pues él era considerado como figura clave en las negociaciones.