Isak Andic, fundador de Mango, fallece en trágico accidente
El empresario, falleció a los 71 años tras caer durante una excursión familiar cerca de Barcelona, España.
BARCELONA, España.- El empresario Isak Andic, fundador de la cadena española de moda Mango, falleció este sábado 14 de diciembre a los 71 años tras caer al vacío desde una altura de aproximadamente 150 metros. El accidente ocurrió mientras participaba en una excursión con varios miembros de su familia, incluido su hijo, en las cuevas de Montserrat, cerca de Barcelona.
¿Cómo ocurrió el accidente que causó la muerte de Isak Andic?
En marzo de este año, Andic había recibido el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, entregado por el Rey en Barcelona, en reconocimiento a su destacada carrera como cofundador y presidente de Mango.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Mango compartió un mensaje en memoria de su fundador:
'Con profundo pesar anunciamos el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado. Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Dedicó su vida a Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con los valores que él mismo impregnó en nuestra compañía. Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su cercanía y el cuidado y cariño que siempre tuvo y transmitió en todo momento a toda la organización. Su marcha deja un enorme vacío pero todos somos, de alguna manera, su legado y el testimonio de sus logros. De nosotros depende, y este es el mejor homenaje que podemos hacerle a Isak y que vamos a cumplir, conseguir que Mango siga siendo el proyecto al que Isak aspiraba y del que se sentiría orgulloso. En estos tiempos tan difíciles compartimos el dolor de la familia como si fuera el nuestro.'
It is with deep regret that we announce the unexpected death of Isak Andic, our non-executive Chairman and founder of Mango, in an accident that occurred this Saturday.
— MANGO (@Mango) December 14, 2024
Isak has been an example for all of us. He dedicated his life to Mango, leaving an indelible mark thanks to his… pic.twitter.com/lWoayEcXEh
El CEO de Mango, Toni Ruiz, emitió un comunicado poco después de confirmarse la muerte de Isak Andic:
'Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Dedicó su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con los valores que él mismo impregnó en nuestra compañía.'
En un comunicado anterior, Mango compartió que el CEO Toni Ruiz fue miembro de la Junta Directiva desde 2015 y se desempeñó como director financiero hasta 2018, cuando fue nombrado director general.
Ruiz lideró entonces la transformación de la empresa, mientras que Isak Andic continuó como presidente de la Junta. La junta también incluyó a Daniel López y Jonathan Andic, directores de Expansión y de Hombre, Imagen y Comunicación, respectivamente.
¿Cuál fue la trayectoria de Mango bajo el liderazgo de Isak Andic?
Isak Andic deja atrás un legado en la industria de la moda en España y el mundo. Fundada hace casi cuatro décadas, Mango se convirtió en una de las principales multinacionales españolas del sector, con más de 2,560 tiendas en 115 países y una plantilla de más de 14,000 empleados. En 2022, la empresa logró un récord histórico con ventas de 2,688 millones de euros (un 20% más que en 2021) y un beneficio neto de 81 millones.
La trayectoria de Andic comenzó de manera humilde, vendiendo blusas en su coche por toda España, un inicio que marcó el origen de Mango. Isak Andic, nacido en 1953, fue despedido por colegas, amigos y admiradores con múltiples mensajes a través de las redes sociales.
Isak Andic era padre de tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah, quienes son los herederos de la empresa Mango.