Carlos Zúñiga: 30 años de éxito en el periodismo mexicano
Conoce la exitosa de Carlos Zúñiga Pérez, uno de los periodistas más influyentes de la República Mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Carlos Zúñiga Pérez es uno de los periodistas más influyentes de la República Mexicana y actualmente cuenta con diversos espacios informativos, trabajando para Grupo Multimedios, El Heraldo y WRadio.
Carlos Zúñiga es una figura sumamente destacada en el periodismo mexicano, y cuenta con una trayectoria de tres décadas que ha marcado un impacto importante en los medios de comunicación del país.
🎙️ ¡Ahora en la radio!
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) June 26, 2024
Noticias W
De lunes a viernes de 6:00 am a 7:00 am en W Radio por el 96.9 FM y 900 AM 📻
• Conéctate #EnVivo https://t.co/CaUTr3RzBU 🎧
• O en la app https://t.co/VX73MolC5N 📲#NoticiasW #LasNoticiasAsí #AlAire pic.twitter.com/FqwsaM3piC
¿Quién es Carlos Zúñiga?
El periodista Carlos Zúñiga, nació el 24 de febrero de 1978 en Monterrey, Nuevo León, y creció en un hogar donde la información era altamente valorada y desde muy joven, mostró un interés natural por el periodismo, siendo influenciado por las tardes que compartía con su padre viendo noticieros. Su carrera ha sido un ejemplo de compromiso y dedicación a la difusión de noticias, consolidándose como una voz influyente en el panorama mediático mexicano.
Recuerdo que mi padre regresaba de trabajar y se ponía a ver las noticias. Yo me sentaba con él, me interesaba mucho lo que estaba ocurriendo, lo que pasaba en mi comunidad.
El deseo de Carlos por entender mejor el mundo que lo rodeaba fue la fuerza que lo empujó hacia el camino del periodismo, a pesar de las limitaciones económicas en su hogar, siempre encontró la manera de acceder a periódicos, revistas y otros medios que avivaron su entusiasmo.
A los 16 años, decidió buscar su primera oportunidad en el campo de la comunicación, por lo que sin conocerlo personalmente, se acercó al arquitecto Héctor Benavides, una figura destacada en el periodismo en el estado de Nuevo León y conductor principal del Telediario institucional, buscando así una forma de entrar en el apasionante mundo de la comunicación.
Era un año turbulento para México, 1994. Lo busqué para pedirle una oportunidad, sin saber qué vería en mí, me la dio. Fui a las instalaciones y me recibió la productora María Elena Meza, quien me puso a acomodar el guion del noticiero. Así comencé en el periodismo.
El despunte de su carrera
Desde el comienzo de su carrera, ha ocupado diferentes roles, entre ellos: reportero, redactor, conductor y director de noticias. No obstante, a la edad de 17 años, TV Azteca Monterrey le ofreció un puesto como redactor, y rápidamente ascendió a conductor de noticieros, aunque el periodista dio a conocer que el primer espacio que encabezó fue una completa casualidad.
La primera vez que conduje un noticiero fue casi por accidente. Una conductora faltó y me lanzaron al aire. Desde entonces no he parado.
A lo largo de su trayectoria, ha sido testigo y narrador de muchos de los eventos más importantes que se han suscitado en la República Mexicana, enfrentando también las realidades más duras que implica la profesión. En Monterrey, cubrió temas de narcotráfico y violencia, lo que lo llevó a recibir amenazas directas por parte de células criminales.
Cuando hablábamos del narcotráfico, recibíamos amenazas. Nos llamaban para reclamar por exhibirlos en imágenes cuando eran detenidos. Nos querían censurar, dar línea', recuerda. A pesar de estos momentos de peligro, Zúñiga nunca consideró dejar su vocación, aunque sí tuvo que ser más cuidadoso, no solo por su seguridad, sino también por la de su familia y sus compañeros de trabajo.
Su llegada a la Ciudad de México
En el año 2007, Zúñiga se mudó a la Ciudad de México para participar y ser uno de los impulsores de la expansión de Milenio Televisión. Sin embargo, destacó que le costó trabajo adaptarse a la vida en la capital y que fue un desafío tanto en el ámbito profesional como personal.
La vida de un regio en la Ciudad de México es de adaptarse, y hay un choque cultural en la manera de vivir, de comer e incluso de trabajar. En lugar de imponerte, es mejor ir buscando las amalgamas para poder trabajar mejor.
Actualmente, Carlos Zúñiga es conductor de Telediario en Canal 6 y Milenio Televisión, y también participa como colaborador en WRadio, además de escribir columnas en El Heraldo de México. Su jornada empieza desde muy temprano, ya que dedica tiempo a la revisión de periódicos para estar completamente informado sobre los eventos más recientes y asegurarse de que ninguna noticia relevante quede fuera de su cobertura.
Zúñiga se ha destacado no solo por su capacidad para transmitir información de manera clara y precisa, sino también por su fuerte compromiso con la ética y la responsabilidad en el ejercicio periodístico. En un entorno donde los comunicadores se enfrentan a crecientes presiones y peligros, él permanece fiel a su propósito de ofrecer información veraz y dar espacio a las voces que necesitan ser escuchadas.
Con 30 años de carrera en su haber, Carlos Zúñiga se considera parte de la última línea de defensa de los medios de comunicación tradicionales, incluso, confesó que le gustaría terminar su ciclo de vida dedicándose a lo que más le apasiona.
Además, hizo hincapié en que está plenamente convencido de que el periodismo sigue siendo una herramienta crucial para fortalecer la democracia y amplificar las voces de quienes no pueden hacerse escuchar.
Carlos continúa realizando su labor con la misma pasión y compromiso que lo llevaron hace tres décadas a buscar una oportunidad con Héctor Benavides. A pesar de los obstáculos y los riesgos que enfrenta a diario, su amor por el periodismo permanece tan fuerte como siempre.